Reportaje | La riqueza extraída por los fenicios para el comercio

Reportaje | La riqueza extraída por los fenicios para el comercio
Grabado de un barco fenicio, su uso se remonta al III milenio AC

Los autores clásicos mencionan con frecuencia las riquezas que esta amplia Región tenía y cuyas minas se hallaban muy próximas entre sí, todo el oro extraído por los fenicios se concentraba al norte del Guadiana y de un modo muy particular entre la Lusitania y Galicia que llegaba hasta el río Mondego. Plinio da cuenta de que; “El Tajo es rico en oro”. Por su parte Estrabón, dice: “Que los ríos de la Lusitania contienen oro” 
 

Los metales codiciado por los fenicios, extraídos de sus Casitérides, plata, cobre, oro y estaño, de un modo principal, añadiendo pieles de la  ganadería, salmuera y diferentes especies de pesquerías para consumo de aquellos. Mientras estos, dejan en sus visitas, vestidos, artículos de bronce, hierro y cerámica. Comerciando con la sal extraída en los puntos en donde no la había, por otros productos, los yacimientos fenicios más importantes se pueden considerar:
 

Sorlingas, (Inglaterra) el más importante Dammonios (Cornualles), le siguen Devon, Penzance y Darthmour.
En la Armórica (Bretaña francesa) el principal es Morbiham, donde se encuentran vetas en el cuarzo blanco, otros de menor importancia son Nozai, Piriac, Montbelleux, Vaubri-Cieux, Montebrás y Mermac.
 

En Galicia se encuentran las minas al norte del río Duero, (Douro) en el noroeste se halla una zona rica de estaño, que principia en Merca, en la tierra de los Cilenios y cruza la Auria, por el monte Testeiro y la sierra de Suido, donde están los yacimientos más importantes y que alcanzan a la Galicia Bracarense, prolongándose hasta la región de los tartesios.
 

Tanto Plinio como Posidonio, mencionan las tierras de alubión de este metal de casiterita, el cual se daba en las comarcas de Galicia.
 

Otra parte importante, lo conforman los suministros de las Sorlingas y  minas de la Armórica.
 

Cuando los griegos comienzan a intimar con los fenicios en el comercio marítimo de los metales, es el momento en que estos últimos hacen llegar a los primeros los mapas de la situación de las islas Casitérides en el medio del mar Occidental, para obligarlos a realizar unas travesías llenas de riesgo para sus tripulaciones y barcos. Con esta treta dejaban a buen recaudo su secreto, cuyas islas señaladas en el mapa no eran otra cosa que las minas que explotaban por orden de importancia en los territorios de Inglaterra, Bretaña Francesa y Galicia. Por su importancia. Seis de aquellas islas representarían las minas de la antigua Galicia. Las, cuatro restantes, se repartían entre las Sorlingas y Armórica.
 

Muchos de los yacimientos explotados por los fenicios eran ricos en plata, oro y estaño, en una amplia zona de la Auria (Orense) y Brácara (Portugal) en las que se encuentran las minas, sus conocimientos sobre las mismas, viene dada por su relación que siglos atrás mantenían con los celtas asentados en el suroeste de Iberia, en la región de Anas. Aquellos pueblos asentados en Nerio, también fueron conocidos por aquel mismo nombre, dado por esos navegantes fenicios. 
 

Con el paso del tiempo todo este territorio será conocido por Galicia. Plinio; Habla acerca de estos moradores como que tienen su propia identidad. Mientras Apiano, hace constar que; Decio Junio Bruto, en su campaña recibe el nombre de Galaico, por ser el vencedor de este pueblo en la batalla de Porto Gael.

 

Sería tan importante esta victoria para los romanos que bajo el nombre de Galicia, pasó a denominarse todos los territorios, hasta los confines de los astures y celtiberios.
 

Entre los primeros pobladores que se asientan en Galicia, hay una tribu del rey Brigo, que funda el burgo de Gal-Corny (Corun, actual Coruña) su asentamiento se hace en el golfo de los ártabros, este vocablo celta significa lengua de tierra, lo que es la ciudad de Hércules, una lengua de tierra que se adentra en el mar.
 

Al frente de las naves fenicias, se halla Midácrito, quien desembarca en las playas de Corun y a quien se le debe el mito sobre Hércules, cuando retorna a Fenicia, cuyo dios protector en su lengua era Melkart, héroe de Tiro, el cual viene procedente de las aguas del Eleutherus y pasa desde la propia Corun a las Sorlingas, siendo Midácrito el primer navegante fenicio en llevar al mercado de su país, el blanco metal que había extraído de las Casitérides gallegas, en aquel largo viaje.


Diodoro se expresa diciendo; “Qué las Casitérides se encuentran en Galicia, en el mar de Iberia. Añade. Hay estaño en muchos lugares de Iberia, más no se encuentra en la superficie, como en las historias a que se refieren algunos, si no que se cava y se funde de igual modo que la plata y el oro, así hay, inmensas minas de estaño, por encima de la región lusitana y en las islas del océano situadas frente a Iberia, que por esta circunstancia son nombradas Casitérides”.


Bajo los auspicios de Midácrito se levantan en estas costas tres importantes columnas luminosas para la navegación, la Lanzada, Duio (Finisterre) el más importante consagrado a Hércules, protector de Tiro, en el promontorio de Corun y puerto natural de Brigantiun.

Reportaje | La riqueza extraída por los fenicios para el comercio

Te puede interesar