Reportaje | La escena musical coruñesa le pone acordes a la solidaridad

Reportaje | La escena musical coruñesa  le pone acordes  a la solidaridad
el ideal gallego-2018-10-12-036-6402c9f4

La idea es que El Taller vuelva a la noche en navidades, un plazo muy justo, según su capitán, Carolo González, porque a día de hoy están pendientes del peritaje y que les acepten el presupuesto de la reforma. 

En principio, el seguro se hará cargo de la obra, pero no del mural de 16 metros cuadrados que pintó Xaime Cabanas en 1998. Lo pintó en blanco y negro, pero le añadió algunas pinceladas de color con las que puso a desfilar a toda una iconografía bravú de seres fantásticos con rasgos afilados bailando con calaveras. Era la seña de identidad de un local que se esfumó del mapa el 14 de septiembre por un fuego que se inició en la barra y se propagó por todo el negocio. Con él se fue no solo la impronta del pintor solitario, también la de otros como Correa Corredoira o Benito Freire y cosas que la gente fue dejando y que son parte de ellos, los que están y estaban y los que son y eran mobiliario con patas en un lugar agradable donde pasar buenos ratos. 

Así lo asegura un fiel a El Taller, José Luis. Por eso, es uno de los que hizo piña y promovió la campaña ¡Salvemos El Taller!. Hoy el Playa Club levantará un telón solidario para recaudar dinero a favor de la rehabilitación del bajo a golpe de acordes. A las 22.00 horas, está pensado que toquen Pablo Béjar, Grobas, Ino, Javi Llorente o The Hippiest of the Cats a los platos y bandas y artistas como Mac n Rones, Everet plays Proyecto Kournikova o Solos, además de un grupo de hace años que vuelve a la escena por El Taller y que no quieren desvelar. 

A pie de pista, los coordinadores de la idea ofrecerán camisetas y chapas por la causa porque después del incendio, este grupo de afectados no se quedó de brazos cruzados y se puso a trabajar: “Para Carolo, el bar era su casa, pasaba muchas horas”. Y para los demás, “era un sitio de encuentro entre amigos para disfrutar”. El mismo Carolo se enteró por la prensa de la iniciativa y ayer mismo agradecía a la sala, a los músicos y a los promotores la puesta en escena de esta noche. 

Sobre el mural de Cabanas, recuerda que el autor se pasó un par de días allí encerrado haciéndolo para convertir sus sirenas y dragones en decorado principal, sufriendo también sus inclemencias porque a finales de los 90 se fumaba. El dueño está deseando retomar su historia que es la historia de todos los que lo pueblan y cree que “todos a una” es la mejor forma de hacerlo. Calcula que el mural podrá estar en tres o cuatro meses, algo que se podría compaginar con la actividad de ocio de noche. Además, contarán con un patrocinador que aportarán los fondos precisos para restaurarla. En Radio Coruña Cadena Ser, Carolo decía que “ojalá lo veais con un brillo esplendoroso”. Las entradas cuestan cinco euros en Ticketea, Discos Portobello, La Mar de Bonita y El Antiguo.

Reportaje | La escena musical coruñesa le pone acordes a la solidaridad

Te puede interesar