Reportaje | Algunos personajes ilustres de A Coruña (I): Pedro Barrié de la Maza

Reportaje | Algunos personajes ilustres de A Coruña (I): Pedro Barrié de la Maza
Pedro Barrié de la Maza, Fundación Barrié

Pedro Barrié de la Maza. Financiero coruñés que viene al mundo el 17 de diciembre de 1888 y fallece  el 14 de marzo de 1971, Conde de Fenosa. Se constituye en un importante empresario español del siglo XX, hijo de Pedro Barrié y Pastor y de Amelia de la Maza y Agar. Estudia la carrera de comercio en la Escuela Superior en la Coruña y amplía sus estudios financieros en Reino Unido, Alemania y Francia. 


Incorporándose en 1915 como socio en la entidad del Banco Pastor y en 1936 se hace con su control, fue uno de los principales financieros durante el conflicto bélico español, llegando a controlar la mayoría de los sectores de la Economía de Galicia, como la industria química, minera o naval, desde 1939 á 1971 dirigió el principal banco de Galicia, Banco Pastor, creando en 1943 la empresa eléctrica, Fuerzas Eléctricas del Noroeste SA. La cual resulta de la fusión de la Fábrica de Gas y Electricidad, propiedad del propio Barrié, con la también coruñesa, Electro Popular Coruñesa, propiedad de José Miñones. 


Fue presidente de ASTANO desde 1948 á 1971 y de la Junta de Obras del Puerto de 1949 á 1971, en cuyo mandato de construye el Dique de Abrigo que lleva su nombre, promueve numerosas empresas, como Aluminio de Galicia, Gas Madrid, La Toja, Minero Siderúrgica de Ponferrada y Pebsa, entre otras. Sería el promotor en adquirir el Pazo de Meirás en 1938, propiedad de los herederos de la Condesa Emilia Pardo Bazán, para regalárselo como lugar de residencia veraniega al Jefe del Estado Francisco Franco, siéndole otorgado el título de Conde de Fenosa en 1955. 


Creará su fundación en 1966, con un capital de 3.300 millones de pesetas y la declara heredera universal a su fallecimiento. La Fundación Pedro Barrié, sería beneficiaria de más del 40% de las acciones del Banco Pastor, se había casado en primeras nupcias con Amalia de Torres Sanjurjo, hija de los condes de Torre Penela, al enviudar, se casa de nuevo en 1966 con Carmela Arias y Díaz de Rábago, quien fue presidenta del Banco Pastor y de la Fundación Pedro Barrié de la Maza, tras el fallecimiento de su marido en 1971.                            
Leoncio Bescansa Casares. Arquitecto que nace en la Coruña en 1879 y muere en 1957. Estudia bachiller en el Instituto Eusebio da Guarda y luego hace su carrera de arquitecto en Madrid, que la finaliza en 1903, será nombrado arquitecto interino de Lugo, en sustitución de Ricardo Boán el 19 de diciembre de 1907, cesando en el cargo el 15 de abril de 1909, para ocupar el puesto de arquitecto diocesano de Lugo-Mondoñedo, que compartirá con el de arquitecto provincial de aquella provincia lucense, donde está hasta 1910. Para marzo de 1911, es nombrado arquitecto municipal de Santiago, el cual deja al poco tiempo, para dedicarse por libre a su profesión en la Coruña, casándose el 23 de noviembre de 1916 con María García Moniño. 
Será un especialista en proyectos eclesiales y escuelas, entre cuya obra destaca “Las Escuelas Labaca” de 1912. “Escuelas parroquiales de Santa Lucía” 1917-1918. Colegio de los Maristas 1923-1936, Iglesia y Residencia de los Capuchinos en 1940. Es autor de otras importantes obras, como el  edificio del “Cine Linares Rivas” de 1918, la sede del Banco de la Coruña 1923, hoy del BBVA, del Cantón Pequeño, “Maternidad Labaca” hoy Hospital Oncológico. Hará la reforma de la fachada del desaparecido Cine España, en la calle de la Falperra en 1929 y el Cine Hércules de la calle San José en 1930, es autor de numerosas edificaciones particulares en la Coruña.     

                         
Gonzalo Brañas Fernández Físico que nace en la Coruña en 1866 y muere en la misma ciudad en 1948. Cursa sus estudios en el Instituto coruñés, en donde obtiene el título en 1882. Ayuda al sostenimiento familiar en unos momentos difíciles, como docente en varios colegios y academias, en 1892 obtiene permiso del rector de la Universidad de Santiago para cursar estudios por libre de la carrera de Ciencias, superando los dos primeros cursos con sobresaliente en un solo año, los otros tres los cursa por libre en la de Madrid 1892-1895, donde obtiene el doctorado en Ciencias Físicas y Químicas el año de 1908.
Desde 1893 había ejercido cuatro años como profesor interino de Dibujo en el Instituto de la Coruña, en 1897 logra ganar el concurso de auxiliar de Ciencias en aquel mismo centro docente. En 1903 obtiene por oposición la cátedra de Física y Química del Instituto de Oviedo, ejerciendo también como auxiliar en su Universidad. En 1916 se le nombra numerario de Física y Química en el Instituto de la Coruña, en donde se jubila en 1939. Fue numerario de la Real Academia Gallega y presidente del departamento Científico del Instituto de Estudios Gallegos.

Reportaje | Algunos personajes ilustres de A Coruña (I): Pedro Barrié de la Maza

Te puede interesar