Los puestos libres de San Agustín y la plaza de Lugo, en A Coruña, saldrán pronto a licitación

El mercado de Palavea, que hace un año solo tenía un expositor en activo, dispondrá de un nuevo uso
Los puestos libres de San Agustín y la plaza de Lugo, en A Coruña, saldrán pronto a licitación
Ambiente en la plaza de Lugo | Pedro Puig

San Agustín y la plaza de Lugo son los dos mercados municipales con la oferta de puestos más alta de la ciudad. Su tamaño y, sobre todo, su ubicación, hace de estas instalaciones una apuesta muy interesante para los pequeños emprendedores. Según fuentes municipales, de los 65 expositores que tiene San Agustín, doce están vacíos. Son tres más que los nueve puestos que estaban libres en el mismo periodo del año pasado. 

 

La plaza de Lugo, por su parte, dispone de 191 espacios, de los cuales catorce están inactivos (en 2023 eran 22). El objetivo es llenar todos los puestos de estas plazas de abastos y, por ello, el Ayuntamiento anuncia que los expositores vacantes saldrán a licitación próximamente.


Mientras Adormideras está al 100% de ocupación (tiene siete comercios), el mercado de Ramón Cabanillas, en Os Mallos, dispone de cinco puestos sin actividad, uno menos que en el ejercicio previo. Si hace un año Elviña lograba el hito de tener sus 56 expositores ocupados, en la actualidad hay seis disponibles. Por su parte, el mercado provisional de Monte Alto, situado en la plaza de Indalecio Prieto, se ha quedado en febrero con el único puesto de pescado vacío. 

 

El Gobierno local puntualiza que estos puestos vacíos están ofertados para ocupación temporal y prevé cubrir todos los espacios de Elviña a corto plazo. En el listado falta Palavea, que en 2023 tan solo tenía activo uno de sus cinco expositores. Hacía años que este mercado no atraía placeros, por lo que, tal y como se anunció en los presupuestos, el edificio será dotado de otro uso.

 

Monte Alto


El mercado de Monte Alto pasa por un momento complicado por el cierre del único puesto de pescado que se había mudado a la ubicación temporal. La presidenta de la asociación de placeros, Ana María Pérez Rodríguez, explica que “se nota mucho” la falta de este puesto, que tuvo que cesar su actividad por enfermedad del pescadero. “Estamos buscando a alguien que quiera instalar su pescadería en el mercado y esperemos que aparezca pronto”, señala. Pese a estar contentos con la carpa provisional, mientras se acometen las obras de renovación en el antiguo mercado, “las ventas han bajado mucho por este problema”, añade, a la vez que relata que “estamos intentando aguantar, porque se nota muchísimo”.


Antes de mudarse a Indalecio Prieto, en la plaza ‘original’ había otra pescadería, que decidió mudarse a otro mercado municipal. Un comerciante de la zona asegura que, por la falta de productos de mar en la plaza de abastos, muchos vecinos del barrio acuden a la avenida de Hércules a hacer sus compras de pescado “y ya aprovechan para comprar carne y verdura por la zona”, algo que explicaría la bajada de ventas en la instalación municipal de Indalecio Prieto. Las obras de renovación del mercado original, en la calle Forcarei, cumplen con los plazos establecidos por el Ayuntamiento de A Coruña de forma rigurosa. 

Los puestos libres de San Agustín y la plaza de Lugo, en A Coruña, saldrán pronto a licitación

Te puede interesar