El profesor de la Universidad de A Coruña Carlos Gómez recibe el Premio Nacional de Investigación

El profesor de la Universidad de A Coruña Carlos Gómez recibe el Premio Nacional de Investigación
El investigador Carlos Gómez

El Ministerio de Ciencia e Innovación entrega mañana, 1 de marzo, sus premios nacionales de investigación de 2022. Uno de ellos recae en el procesor e investigador de la Universidad de A Coruña Carlos Gómez Rodríguez, que recibirá, en concreto, el Premio Nacional de Investigación para Jóvenes María Andresa Casamayor, en el área de Matemáticas y Tecnologúas de la Información y las Comunicaciones (TIC). 

 

El investigador de la UDC fue reconocido por la "originalidad y el impacto de sus aportaciones al desarrollo de algoritmos que incorporan el lenguaje natural a contornos digitales de la inteligencia artificial". Y es que la trayectoria de Carlos Gömez se realiza en el ámbito del procesamiento del lenguaje natural, en particular en el análisis sintáctico que contribuye a que los ordenadores puedan trabajar con lenguaje humano, de forma que se comuniquen con las personas de forma más efectiva. 

 

Junto con Carlos Gómez fueron reconocidos otros nueve jóvenes investigadores en una convocatoria a la que se presentaron 185 candidaturas. Estos premios son el reconocimiento más importante en España en el ámbito de la investigación científica y, según destacó la ministra del ramo, Diana Morant, ponen en valor la ciencia que se hace en España gracias al labor de investigadores con carreras excepcionales que dedican su vida a generar conocimiento y trasladarlo en aplicaciones parala sociedad. 

 

Los premios están dotados con 30.000 euros en cada modalidad y se dirigen a investigadores de menos de 40 años que estén desarrollando un trabajo relevante y reconocido internacionalmente en una institución española. En el caso de Carlos Gómez Rodríguez, nacido en Murcia en 1982, se trata de un catedrático de la UDC, en la que se doctoró en Computación en 2009. Su investigación se centra en el Procesamiento del Lenguaje Natural (PNL), una tecnología cada vez más presente en el día a día, con especial enfoque en el análisis sintático, clave para cualquier sistema que necesite extrar significado de textos en lenguaje humano. En particular, el investigador coruñés se enfoca en la consecución de métodos eficientes y multilingües, especialmente importantes para hacer esta tecnología accesible a mercados con diversidad lingüística y sin los enormes recursos computacionales de las grandes empresas tecnológicas, como es el caso de España, explican desde la UDC. Su producción científica comprende más de 140 publicaciones, tanto en congresos como en revistas de física, ciencia cognitiva o matemáticas. Además, lidera el único laboratorio europeo que logró superar los récords en precisión de análisis sintáctico desde la popularización de las arquitecturas de aprendizaje profundo. 

El profesor de la Universidad de A Coruña Carlos Gómez recibe el Premio Nacional de Investigación

Te puede interesar