La presión sanitaria en el área anota su mayor caída diaria desde el verano

La presión sanitaria en el área anota su mayor caída diaria desde el verano

La sexta ola de la pandemia del covid-19 está teniendo características muy distintas a las anteriores, sobre todo por la vacunación y por la especificidad de la variante Ómicron –que según los datos de CovidBens ya acumula el 85% de las muestras en el área formada por A Coruña, Oleiros, Culleredo, Arteixo y Cambre, y el 91% de la ciudad herculina–, que se percibe como más contagiosa pero de sintomatología más leve. Es por ello que pese a estar llegando a niveles de casos activos que casi triplican a los del mayor pico de toda la pandemia, esto no se está reflejando con tanta dureza en los hospitales. Según los datos del Sergas, ayer había ingresados en los centros del área sanitaria de A Coruña-Cee un total de 141 pacientes con coronavirus –trece en la UCI–, once menos que el día anterior, lo que supone la mayor reducción de la presión sanitaria desde el verano.

Hay que remontarse hasta el 28 de agosto, cuando remitía la quinta ola, para encontrar una caída diaria más rápida. Entonces, se reducían en trece, de 79 a 66, los ingresados. A diferencia de ahora, sin embargo, había “solo” 2.384 casos activos, frente a los 16.187 comunicados ayer por la Consellería de Sanidade.



Casos activos


Aunque la cifra de afectados por el coronavirus sigue incrementándose, en los últimos días se está observando una tendencia a que esta frene, en buena medida debido a que se están incrementando mucho las altas epidemiológicas. De hecho, en la última jornada se superó el millar (1.017) para situar en 60.219 las personas que han superado la enfermedad desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020. También siguen estancados en torno al millar el número de personas que cada día dan positivo, una cifra que ayer se situaba en 1.350.


El número de altas epidemiológicas se sigue incrementando y ayer ya superó el millar 



Además, el Sergas comunicó ayer un nuevo fallecimiento en el área sanitaria, aunque este se produjo el pasado miércoles, día 19. Se trata de un hombre de 87 años que permanecía en su domicilio.

Por otra parte, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, se mantiene confinada en una habitación de su vivienda después de dar positivo en un test de antígenos a su regreso de la feria Fitur, en Madrid. Según señaló a Voces de A Coruña, se hizo test diarios desde el domingo por precaución, antes de viajar, y todos habían dado negativo, pero al volver repitió la prueba y ya salió con resultado positivo. De esta manera, la alcaldesa modificó toda su agenda presencial y está trabajando de forma telemática desde su domicilio hasta recuperarse totalmente. Por ahora, señala, no tiene más síntomas que algo de cansancio y también comenta que tendrá que aplazar la tercera dosis de la vacuna que iba a recibir en un par de días. 

La presión sanitaria en el área anota su mayor caída diaria desde el verano

Te puede interesar