La presencia de Ómicron en A Coruña cayó al 60% los días previos a Fin de Año

La presencia de Ómicron en A Coruña cayó al 60% los días previos a Fin de Año

La frecuencia de muestras de la variante Ómicron encontradas en las aguas residuales de la ciudad de A Coruña bajaron ligeramente en los días previos a Fin de Año, al aparecer en un 60% de las mismas.

Así lo muestra la última actualización del equipo CovidBens, en base a los datos obtenidos en las aguas tratadas en la EDAR de Bens. Una semana antes, hasta la víspera de Nochebuena, esta cepa aparecía con una frecuencia del 66%. La proporción restante, en ambos casos, es de la variante Delta.

Los últimos datos toman como referencia el lapso temporal entre los días 28 y 30 del pasado mes de diciembre. En ese espacio de tiempo, la frecuencia de aparición de Ómicron en todas las aguas que trata la EDAR (sumando A Coruña, Cambre, Arteixo, Culleredo y Oleiros), bajaba hasta el 27% (siendo el 73% restante muestra de Delta), cuando una semana antes la primera predominaba con un 55%.

Cabe recordar que Ómicron es una cepa catalogada como “Variante preocupante (VOC)”, con efecto sobre la transmisibilidad y la inmunidad de las vacunas, pero no en la gravedad de la enfermedad.



Balance diario


En lo referente a los datos diarios de la pandemia de coronavirus, el área sanitaria de A Coruña y Cee superó ayer las 11.000 infecciones en activo.

El número total de personas contagiadas actualmente, según los últimos datos del Servizo Galego de Saúde (Sergas), era ayer de 11.035, 662 más que el pasado miércoles y 3.569 más que desde el final del 2021.

El nuevo aumento se debe a la detección, en un solo día, de 895 nuevos contagios de covid-19; mientras que las altas epidemiológicas de las últimas horas ascendían a 233.

Por otro lado, el número de pacientes hospitalizados a causa del virus ascendía ayer a 79, siete más que el pasado miércoles. De todos ellos, once se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (nueve en la del Chuac y dos en la del HM Modelo).



Dosis de refuerzo


Tras el parón en la jornada de ayer, por ser el día de Reyes, la actividad regresará hoy a ExpoCoruña, para seguir administrando dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19.

Tras las dosis pediátricas de principio de la semana, y las primeras tandas de recuerdo para los mayores de 40 y menores de 49, hoy vuelve a haber convocadas 7.000 personas de esa segunda franja de edad para recibir su correspondiente vial en el recinto ferial, a los que se sumarán otras 400 citadas en Cee.

Mañana finalizará esta semana, en lo que a vacunación se refiere, con la convocatoria de 4.700 personas de 40 a 49 en ExpoCoruña y otras 275 en el municipio ceense. 

La presencia de Ómicron en A Coruña cayó al 60% los días previos a Fin de Año

Te puede interesar