El precio de la vivienda usada en venta sube en un 2,1% en el segundo trimestre

El precio de la vivienda usada en venta sube en un 2,1% en el segundo trimestre
Anuncio de una vivienda en venta en un primer piso de la calle de San Andrés | pedro puig

El mercado de la vivienda en A Coruña no da tregua. Coincidiendo con el término del segundo trimestre del año, los inmuebles usados en venta en la ciudad registraron una subida de precio del 2,1% en comparación con el primero, el incremento más alto de las principales ciudades gallegas.
 

Con un coste medio de 2.179 euros por metro cuadrado, el último informe elaborado por la plataforma inmobiliaria Idealista sitúa las cifras de la ciudad un 0,8% mayores que en mayo, pero también son más altas que hace un año, en concreto un 1,8% más. Las viviendas de A Coruña, sin embargo, todavía no llegan al máximo histórico registrado en agosto de 2008, en plena crisis económica, cuando un piso en venta ascendía hasta los 2.883 euros por metro cuadrado.

 

Ciudades gallegas

Ninguna otra ciudad gallega ha experimentado una subida tan alta en el segundo trimestre. Lugo se encuentra en segundo lugar, con un 1,6% más que en primer trimestre; Ferrol, 1,3%. Le sigue Pontevedra, con un 1,2% más; Vigo, con un 0,7%; y Ourense, con un alza del 0,2%.
 

En Galicia, la variación trimestral también refleja valores positivos. Las viviendas de la comunidad cuestan un 0,7% más que hace tres meses. Sin embargo, la tendencia que recoge Idealista es que el coste es un 0,5% menor que en el mismo periodo del año anterior. En junio, el precio de los inmuebles gallegos se sitúa en  1.340 euros por metro cuadrado, un valor muy inferior a la media coruñesa. Los mercados provinciales tuvieron un comportamiento alcista en los últimos tres meses. La mayor subida se produce en A Coruña donde las expectativas de los vendedores crecieron un 1,5% en el último trimestre. Le siguen las subidas de Lugo (0,5%), Ourense y Pontevedra (0,4% en ambos casos).
 

Para Francisco Iñareta, portavoz de Idealista, “el mercado económico, y por extensión el inmobiliario, está atravesando una etapa de enorme incertidumbre. Tras un 2021 y comienzo de 2022 extraordinariamente positivos parece que la euforia se desacelera. El reto al que se enfrenta el mercado inmobiliario en estos momentos es la falta de vivienda disponible. La fuerte demanda experimentada en el último año ha drenado el mercado de segunda mano y los visados de obra nueva crecen muy lentamente por culpa de la burocracia administrativa y la carestía de materiales y mano de obra”. Todos estos factores, según Iñareta, provocan que “los precios se estén tensando lentamente. La merma de la capacidad adquisitiva de los compradores y el encarecimiento de las hipotecas podrían frenar este apetito por la compra en la segunda parte del año, ralentizando el cierre de operaciones y relajando precios”.

 

Precios en España

El precio de la vivienda usada en España marca una subida del 2,8% durante el segundo trimestre del año. Este incremento deja el metro cuadrado en 1.876 euros. Atendiendo a la variación interanual, los precios subieron un 3,3%.
 

Solo diez capitales registraron caídas de precio en estos tres meses, aunque solo Bilbao (-0,9%) es parte de los grandes mercados inmobiliarios. Las caídas fueron en Cuenca (-11,8%), Cáceres (-2,1%), Toledo (-1,6%), Soria (-1,3%), Palencia (-0,5%), Tarragona (-0,4%), León (-0,2%), Lugo (-0,2%) y Murcia (-0,1%). 

El precio de la vivienda usada en venta sube en un 2,1% en el segundo trimestre

Te puede interesar