sábado 20.07.2019

Preacuerdo para vender a Partners la planta de Alcoa

Alcoa y Partners Capital Group han alcanzado este martes un principio de acuerdo por el que el fondo suizo adquiere a la multinacional estadounidenses del aluminio las plantas de A Coruña y Avilés que pretendía cerrar.

 Los trabajadores de Alcoa, durante una manifestación el mes pasado | javier alborés
Los trabajadores de Alcoa, durante una manifestación el mes pasado | javier alborés

El preacuerdo entrará en vigor una vez que se hayan obtenido las aprobaciones internas de ambas partes y haya sido ratificado por las comisiones de los representantes de los trabajadores.

El compromiso logrado se inscribe en el proceso de venta previsto en el acuerdo del expediente de regulación de empleo (ERE) por el que se abrió un periodo para la venta de las dos fábricas, que expiraba el 30 de junio.

Una vez obtenidas la aprobación de las dos partes y la ratificación por la representación social, la venta se llevará a cabo una vez se hayan resuelto todos los requisitos regulatorios.

El Ministerio de Industria ha convocado esta tarde una reunión con representantes de Partners Capital y de los gobiernos de Galicia y de Asturias para dar a conocer el proyecto industrial que el fondo suizo tiene para las dos factorías.

Alcoa considera que la oferta de Partners ofrece "oportunidades de futuro" para las dos plantas, incluida la posibilidad de recuperar la actividad de la producción de aluminio primario.

Además, el fondo suizo ha aceptado mantener durante al menos durante dos años los empleos y las condiciones laborales para los trabajadores.

No obstante, el consejero de Empleo, Industria y Turismo asturiano, Isaac Pola, ha dicho que el Gobierno regional esperaba que el fondo de inversión alemán Quantum Capital Partners, que sólo presentó oferta por la planta de Avilés aunque no descartaba hacerlo por la de A Coruña, mejorará su oferta y ha pedido que se analicen todas las ofertas sin exclusiones para poder "elegir la mejor".

También el sindicato CCOO ha instado en un comunicado a que se tenga en cuenta la oferta de Quantum y ha señalado que la opción de Partners, al menos para la planta de Avilés, sigue generando demasiadas "dudas e incertidumbres".

Varios miembros del comité de empresa de la fábrica avilesina de Alcoa visitaron el lunes en Hannover (Alemania) una planta de aluminio de Quantum, que es propietario desde 2016 de la fábrica de amortiguadores Vauste en Gijón, la antigua Tenneco, para la que solicitó un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en abril pasado.

Alcoa anunció el pasado de octubre el cierre de sus plantas en Avilés y A Coruña, al alegar problemas productivos y tecnológicos en estas instalaciones, la sobrecapacidad de producción de aluminio en el mundo, el elevado precio de las materias primas y el coste de la energía, factores que habían generado pérdidas significativas en los últimos dos años.

En enero se alcanzó un preacuerdo para aplicar un ERE en esas dos factorías -con 686 personas-, en el que se incluían medidas para prejubilaciones y despidos en Avilés y A Coruña, y recolocaciones en la otra planta que tiene la compañía en España, la de San Cibrao, en caso de que no se cerrara la venta de las fábricas a un inversor antes del 30 de junio.

Alcoa se comprometió a asumir el coste de 40 millones de euros (20 millones por cada planta) para arrancar de nuevo, en caso de que apareciera un comprador, las cubas de electrosilis, que la empresa paró de forma controlada.

En un comunicado, Alcoa ha agradecido al Ministerio de Industria, a los gobiernos regionales y a todas las partes involucradas su apoyo en el proceso.

Comentarios