PP y BNG plantan al Gobierno local en la reunión de los presupuestos

PP y BNG plantan al Gobierno local en la reunión de los presupuestos
La portavoz de la Marea, María García, y la alcaldesa, Inés Rey, | quintana

El BNG fue el primero en anunciar que no acudirían a la reunión propuesta por la alcaldesa, Inés Rey, para debatir sobre los presupuestos, calificándola de “choqueirada”: el Gobierno local había negociado exclusivamente con la Marea, y no había proporcionado ninguna información. La alcaldesa había señalado que mañana, a las diez de la mañana, PP y BNG tendrían la oportunidad de hacer sus aportaciones “en positivo”. Pero el PP tampoco acudió, porque el Ayuntamiento no le facilitó la documentación requerida y, como dijo la portavoz popular, Rosa Gallego: “Sin esa documentación era ir a ciegas, iba a ser un paripé, y a eso no nos prestamos”.


La alcaldesa había anunciado el viernes pasado su intención de llevar a pleno el presupuesto, que calificó de “expansivo” y “social” en la primera quincena de este mes, aunque la oposición calcula que no podrá estar aprobado definitivamente hasta abril las partidas que suman 309 millones de euros. El PSOE cerró un acuerdo con la Marea Atlántica para garantizarse los votos necesarios como para sacar adelante las cuentas, así que el voto de los otros dos partidos, el PP y el BNG (sin contar la concejala no adscrita de Podemos, Isabel Faraldo) no son necesarios.


Pese a todo, el PP probablemente se opondrá, y el BNG ya ha anunciado que su votación estará condicionada a un cuidado examen de las cuentas, que deben cumplir una serie de criterios de índole social y económico de los nacionalistas.


Falta de voluntad

Los líderes de los dos grupos, Rosa Faraldo por los populares y Francisco Jorquera por los nacionalistas, desconfían de la voluntad de Rey de un diálogo con sus grupos, sobre todo porque el BNG presentó sus propuestas en octubre y el PP en diciembre y nunca han recibido respuesta por parte del Gobierno local. Según su punto de vista, no es más que un “paripé”. “PSOE y Marea querían una foto para decir que lo intentaron, pero no se pudo”, resumió la portavoz popular.

En cuanto a Rey, que fue cuestionada a este respecto el lunes pasado, se limitó a declarar que los presupuestos pactados con la Marea son “los que necesita esta ciudad”, unos presupuestos con un gran contenido social, que se presentarán más adelante, antes de su aprobación en el pleno. l

PP y BNG plantan al Gobierno local en la reunión de los presupuestos

Te puede interesar