El portavoz del Grupo Popular, Miguel Lorenzo, acompañado por los concejales Roberto Rodríguez y Gonzalo Mora, se ha reunido con representantes del sector turístico de la ciudad —hoteles, hostelería, Autoridad Portuaria, usuarios del puerto y Aviturga— para abordar la intención del Gobierno municipal de implantar una tasa turística sin diálogo y sin responder a las necesidades reales del sector, aseguran.
Durante el encuentro, al que asistieron actores clave vinculados al turismo de nuestra ciudad, manifestaron la postura de sus alegaciones contra la ordenanza, al igual que lo hará el Grupo Popular. El denominador común en todas las intervenciones fue claro: la oposición unánime a esta medida, tanto por el fondo como por las formas en las que el Concello está gestionando su tramitación.
“La aprobación de esta ordenanza refleja a la perfección cómo gobierna Inés Rey: sin hablar con nadie. Solo dialogan con sus socios del BNG, pero no con los vecinos ni con los sectores directamente afectados por sus decisiones”, denunció Miguel Lorenzo. El Partido Popular subraya que no han sido escuchados, a pesar de haber solicitado expresamente que no se apruebe esta medida, alertando del grave impacto que podría tener sobre la competitividad turística de A Coruña.
Además, Lorenzo denunció que esta ordenanza no responde a ninguna política clara de reinversión, ya que el Gobierno local no ha sido capaz de garantizar que lo recaudado, estimado en torno a 5 millones de euros anuales, revierta directamente en el sector turístico. “¿Para qué quiere recaudar si luego no son capaces de ejecutar ni invertir ese dinero? La administración tiene la obligación de gestionar bien, no solo de cobrar impuestos”, señala.
El PP recuerda que el Concello de A Coruña recauda más de lo que gasta, lo que pone en evidencia una falta de planificación y eficacia en la gestión municipal. Además, ni siquiera existe una figura de gerente o responsable técnico en el área de turismo para liderar una estrategia real en la ciudad, lo que refuerza la idea de que esta tasa no está al servicio de un modelo turístico sólido, sino que responde únicamente a fines recaudatorios.
Por último, Miguel Lorenzo trasladó a los representantes del sector su promesa de retirar esta medida: “Mi compromiso es claro: retiraremos esta tasa turística porque no responde al modelo de ciudad que defendemos. Queremos una A Coruña abierta, competitiva y con futuro, no una ciudad que penaliza al que viene y desoye a quienes crean empleo y riqueza”.