El PP de A Coruña denuncia que el BNG vuelva a ser "cómplice necesario" para que el Gobierno municipal "pague facturas irregulares millonarias de fiestas, al igual que lo fue el año pasado".
Este jueves se celebró una nueva sesión del consejo rector del IMCE, en el que se votó el reconocimiento extrajudicial de créditos (asumir en el presupuesto de 2025 facturas de 2024) por un importe de 1.113.390,60 euros.
El Gobierno municipal propuso en el consejo rector el pago de "casi doscientas facturas irregulares de fiestas del año 2023", señalan los populares. El concejal Popular Roberto Coira votó en contra, igual que el BNG, pero el expediente se aprobó con los votos a favor de los representantes del Gobierno municipal.
"El BNG hizo un paripé con su voto en contra, ya que el cambio de la bases de ejecución del presupuesto que se aprobó gracias a que los nacionalistas no apoyaron nuestra enmienda permite que el pago de estas facturas haya quedado hoy aprobado sin que necesite ir a Pleno como sí sucedía en años anteriores", aseguran desde el PP.
“Acabamos de votar en contra da proposta do Goberno de Inés Rey de pagar con cargo ao orzamento 2025 máis de un millón de euros de facturas de 2024 pendentes de pagamento, referidas a festas de barrios, ás festas de María Pita, e ao Noroeste Pop Rock”, refirió la concejala nacionalista Mercedes Queixas, quien calificó de "práctica irregular e irresponsábel" esta situación, que "infelizmente se repite no tempo e que levamos denunciando moito tempo desde o BNG”.
Sin embargo, el voto en contra de la oposición no impidió que saliese adelante el reconocimiento del millonario pago. "Se lo advertimos en el Pleno de aprobación del presupuesto, que al rechazar nuestra enmienda para que las bases de ejecución siguiesen como estaban le estaban dando un cheque en blanco al Gobierno municipal porque el BNG estaba consintiendo que se hurtase al Pleno su capacidad de control y fiscalización. Ahora comenzamos a ver las consecuencias e irán en aumento", afirma el PP.
El BNG reconoce también esta agravante: “Confírmase así aquilo do que alertamos no pleno de febreiro de aprobación inicial dos orzamentos do Concello, cando denunciamos que as contas escondían unhas bases de execución orzamentais que furtaban competencias ao Pleno”, resalta Queixas, que asegura que la posibilidad de aprobar un reconocimiento extrajudicial por el consejo rector del IMCE por parte de un Gobierno local que está en minoría constituye “unha anomalía democrática”.
En medio de este cruce, los populares recuerdan que en 2024 el voto a favor del BNG en el Pleno fue decisivo para aprobar el pago de otros 4,5 millones de euros de facturas irregulares de fiestas del año 2023. Por tanto, "este es el segundo año en que los nacionalistas son cómplices necesarios para aprobar estos pagos por servicios que se prestan sin contrato y sin cumplir la legalidad vigente".