El polígono de A Grela contará con un Plan de Autoprotección propio

El polígono de A Grela contará con un Plan de Autoprotección propio

El parque empresarial de A Grela contará con un Plan de Autorprotección propio con el fin de tener una herramienta que sirva para prevenir y controlar los riesgos del polígono, además de garantizar la integración de los servicios de emergencia exterior. Esta iniciativa, promovida por la Asociación de Empresarios de Agrela, cuenta con la colaboración del Gobierno local y de la empresa Hijos de Rivera.


El polígono nació hace sesenta años con 218 parcelas iniciales, que se fueron reparcelando y subdividiendo en parcelas más pequeñas, donde la gran parte de la edificación es antigua y comparte, en muchos casos, estructura con naves colindantes. Por ello, pese a la evolución a la que siempre se ha adaptado este parque empresarial, logrando infraestructuras más modernas, eficientes y humanizadas, el Plan de Autoprotección buscará poner en relieve la necesidad y la importancia de tener controlados los riesgos inherentes al polígono.


Tal y como informa la Asociación de Empresarios de Agrela, la iniciativa se desarrollará en varias fases. El pasado año la entidad iniciaba este proyecto con una labor de recopilación de datps, gracias a la ayuda de las empresas que solo tenían que cubrir una ficha de seguridad, que fue diseñada por los Bomberos de A Coruña. En estas fichas (de carácter voluntario) aparecían datos de cada una de ellas, para que, en el supuesto de un incidente, los servicios de emergencia pudiesen disponer de una información básica que les permita actuar de la manera más eficiente posible.


La finalidad de estas fichas es la de estar alojadas en una aplicación informática, de uso restringido y exclusivo del servicio de Bomberos. Esta aplicación se diseñó a raíz de las necesidades de estos profesionales durante el último trimestre del 2021 para lograr una visualización ágil y rápida de los datos. Paralelamente, se ha trabajado en la redacción del contenido del Plan de Autoprotección donde se describe el polígono, se identifican y analizan sus riesgos, se contemplan los medios propios para esos riesgos y, en función de ello, se desarrollan unos procedimientos de actuación. 


Por último, y antes de dar por finalizada la elaboración del plan, se comprobará mediante un simulacro que los protocolos de actuación establecidos sean operativos y eficaces. La documentación estará registrada en la plataforma de la Xunta del Regape, a la cual podrán acceder los servicios de emergencias a los efectos de ampliar la información y optimizar posibles intervenciones.

El polígono de A Grela contará con un Plan de Autoprotección propio

Te puede interesar