Luz verde a los presupuestos con los votos favorables del PSOE y la Marea

Luz verde a los presupuestos con los votos favorables del PSOE y la Marea
El portavoz del Gobierno local charla con los ediles de Marea Atlántica antes del comienzo del pleno | pedro puig

Tras los acontecimientos y los cruces de acusaciones de las últimas semanas, el debate plenario sobre los presupuestos se antojaba tenso, y las previsiones se cumplieron. Sin embargo, los reproches no impidieron que los votos del PSOE y de la Marea Atlántica, junto a la abstención crítica del BNG y de la concejala no adscrita, permitieran la aprobación inicial de los presupuestos municipales para 2022, con el rechazo del grupo popular.

La sesión dio comienzo ya sin el edil de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, para el cual hubo buenas palabras por parte de la oposición. Pero las buenas palabras duraron poco.



Cronología


Era la edil no adscrita, Isabel Faraldo, quien recordaba los pasos seguidos, desde la reunión de la pasada semana (a la que no acudieron ni PP ni BNG), en la que criticaba que solo se entregaron “oito folliñas” con las líneas clave del acuerdo PSOE-Marea.

Indicaba Faraldo que este pasado lunes recibieron el “avance” de los presupuestos, el cual esperaban analizar durante este mes para votarlo en el pleno de abril. El siguiente paso es el ya conocido del pasado martes, con una Junta de Gobierno Local y una comisión de Facenda convocadas en el mismo día y una convocatoria para el pleno extraordinario de ayer que se envió el pasado martes, algo que también cuestionó la portavoz de los populares.

Las críticas fueron continuadas por el portavoz nacionalista, Francisco Jorquera, que denunciaba la “exclusión” de su formación de la negociación presupuestaria, aludiendo a los acuerdos de investidura, en los que habían establecido negociar con el BNG. Añadía durante uno de sus discursos que algunas de las previsiones presupuestarias “non son cribles”, pero concluía aludiendo a la “seriedade” de su formación para abstenerse y permitir la aprobación de las cuentas.

Los populares sí que se plantaron, indicando, entre otras críticas como las formas de las convocatorias, que sus propuestas no habían sido incluidas en las cuentas (el portavoz del Ejecutivo cifró en más del 50% las mociones de la oposición incluidas, cerca del 90% en el caso del BNG) y denunciaban las posibles subidas impositivas en la ciudad, “queremos bajar los impuestos, pero ustedes los suben”, señalaba la portavoz popular, Rosa Gallego.



Cuentas “históricas”


No obstante, los presupuestos salen adelante. Y serán, según indicaba el portavoz del Gobierno, José Manuel Lage, “moi importantes”, debido a la situación “convulsa” derivada de la pandemia y del conflicto en Ucrania.

El portavoz municipal destacaba en sus intervenciones el aumento de las cuentas en 50 millones de euros (hasta los casi 310 millones de presupuesto), que indicaba que se debe “ao esforzo da alcaldesa e ao esforzo da Marea Atlántica”.

Destacaba el también concejal de Hacienda que será “o maior orzamento da historia para atender Servizos Sociais”. A este respecto detallaba que el gasto social aumentará en un 12,3% hasta los 27,5 millones, lo que permitirá ampliar programas como la Renta Social Municipal, aumentar los fondos para el Servicio de Ayuda en el Hogar o la elaboración del primer plan municipal de Salud Mental.

Los presupuestos también contarán con nueve millones de euros para la promoción pública de vivienda o tres millones para la dinamización de locales comerciales vacíos.

Habrá también, según Lage, fondos dedicados a la estación intermodal, al Nuevo Chuac y al futuro nuevo centro de salud de Santa Lucía.



Terrenos portuarios


Lo que no habrá son partidas para la compra de los terrenos portuarios, algo que suscitó sospechas desde varios frentes, partiendo de bases distintas.


Jorquera apuntaba que la ausencia solo se debía a la falta de un convenio firmado, mostrando cierto temor a que esta partida se pueda incluir de algún modo en el futuro. Gallego, por su parte, se preguntaba que cómo se va a ratificar un convenio para el puerto “si hay cero euros” para él. 

Luz verde a los presupuestos con los votos favorables del PSOE y la Marea

Te puede interesar