El personal de limpieza viaria pone hoy fecha al comienzo de su huelga

El personal de limpieza viaria pone hoy fecha al comienzo de su huelga
La huelga en la recogida de basura provocó la actual emergencia sanitaria | javier alborés

El comité de empresa de la UTE A Coruña Limpieza informó de que en la jornada de hoy se reunirán los trabajadores de limpieza viaria para establecer la fecha de inicio de la huelga.


En un comunicado, el presidente del comité, Jose Manuel Pazos, indica que lo hacen para “defender los intereses generales de los trabajadores” y argumenta que el fin de la emergencia sanitaria declarada por el Ayuntamiento es “inminente”.


Asimismo, añade, “se va a proceder a emprender la demanda oportuna para que sea el Ayuntamiento de A Coruña el que haga efectivo el abono de las nóminas de los cerca de 300 empleados que componen la plantilla de la UTE A Coruña Limpieza, puesto que es responsable subsidiario del mismo”.


Al respecto, asegura que la plantilla “no está percibiendo lo correspondiente por parte de la actual concesionaria”. Los empleados de limpieza viaria aseguran que no se les ha aplicado una subida salarial que había sido pactada en su momento. Añaden que la mayoría de la plantilla reside en la ciudad y estarán “doblemente afectados por todo lo que puedan ocurrir”, pero se ven “abocados” a tomar esta decisión “en defensa de sus derechos”.


Crisis

La ciudad lleva dos semanas en estado de emergencia sanitaria, decretada por el Ayuntamiento después de que a finales de febrero una reducción brusca de los niveles de eficacia en el servicio de recogida de basura provocara que las calles se llenaran de desperdicios.


“Rematará cando os niveis de recollida estean aos niveis que teñen que estar. Polo momento, estamos á espera de que eses informes técnicos así o determinen”, comentó la alcaldesa, Inés Rey, esta semana, añadiendo que no creía que tardase mucho porque el servicio estaba “prácticamente normalizado”.


El Ejecutivo local ha ido retirando las medidas extraordinarias que había puesto en marcha durante la crisis. Por ejemplo, los camiones de basura ya no son escoltados por la Policía Local para evitar que les pinchen las ruedas o los quemen, y la empresa Tragsa, que se contrató para recoger la basura durante el día, ya no presta sus servicios al municipio. Ahora, un paro combinado de recogida de basura y limpieza viaria puede devolver a la ciudad al punto de partida.

El personal de limpieza viaria pone hoy fecha al comienzo de su huelga

Te puede interesar