Pantaleón gana el concurso de comparsas en el Palacio de la Ópera

Pantaleón gana el concurso de comparsas en el Palacio de la Ópera
el ideal gallego-2018-02-05-021-62b59c88

El centro okupa de A Insumisa, los incendios de octubre, el Brexit, el \“procés\” y hasta el peñón de Gibraltar sacaron ayer a pasear las comparsas en sus canciones. Y es que como marca la tradición, el Entroido coruñés comenzó a golpe de charanga y en un recinto, el Palacio de la Ópera, que acogió el concurso en las modalidades de música y letras.
Hasta allí, llegaron en grupo los participantes ataviados con sus indumentarias. No las apearán hasta el martes 13 cuando la calle de la Torre marque el final con la invasión choqueira. Hasta entonces Os Maracos serán una cuadrilla de Bomberos azuzando al Gobierno por la tragedia de octubre en los bosques del país.
A lo largo de los días, los terceros en el podio acudirán a cubrir emergencias de todo tipo con cascos y extintores en ristre. Sin embargo, los que subieron más alto en el podio no fueron ellos, sino los de Pantaleón, que se hicieron con el primer premio disfrazados de época y con pelucas decimonónicas. De segundos, Monte Alto a 100, que convencieron con retranca y una puesta en escena donde no faltaron las guitarras. Mientras, Amigos da Xoldra eligieron el uniforme de la Legión para subirse al escenario en un toma y daca de letras con gracia donde Kilomberos, con pasamontañas y traje oscuro, les auguraron a los políticos una propiedad de dos por dos metros y vistas con rejas.
Y es que la ironía se apoderó de todas y cada una de las composiciones en una tarde, que sirvió de toma de contacto con el Carnaval y de presentación para dos comparsas, Como cabras, que se estrenaron cantando en el Palacio de la Ópera emulando a esta especie animal de cuernos puntiagudos. Vienen de Oleiros y muchos de los integrantes son originarios de Uruguay. Otros que nunca habían probado suerte en esto de combinar estrofa y melodía fueron los de la Casa de Andalucía, que vestidos de oseznos se acordaron del Brexit y hasta del peñón de Gibraltar para asegurar entre risas que ellos tienen chalé en la Comandancia de Obras.
Y si los Malandros de Culleredo fueron hinchas del Depor, algo que se lleva por dentro y también por fuera con banderas y camisolas blanquiazules, Pantaleón animó al personal a votar bien en las urnas. Además, Kilomberos, Como Cabras y los propios Malandros se llevaron accésits a casa. La fiesta no acaba más que comenzar.

Pantaleón gana el concurso de comparsas en el Palacio de la Ópera

Te puede interesar