Padre Sarmiento y San Mateo se integrarán al parque de Santa Margarita, en A Coruña

Padre Sarmiento y San Mateo se integrarán al parque de Santa Margarita, en A Coruña
Coches aparcados en la calle de Padre Sarmiento, adyacente al parque de Santa Margarita | Santiago Ortiz

El proyecto de urbanización de las calles de Padre Sarmiento y San Mateo, situadas entre la ronda de Nelle y la avenida de Finisterre, incluye la creación de una plataforma única para integrar este espacio urbano adyacente al parque de Santa Margarita. La reforma, ya aprobada, será licitada este mismo año tras ser concedidos los fondos Next Generation necesarios hace tan solo unas semanas, una cuantía que suma 833.000 euros de ayudas. El plazo de ejecución será de diez meses. 

 

El proyecto nace con el Plan Director de intervenciones en las vías y espacios públicos del parque de Santa Margarita, redactado en 2014 y aprobado en junta de Gobierno local el 5 de mayo de 2021. Está contemplado en tres fases de actuación, siendo la reforma de estas dos calles la que comprende la primera fase y con la que se busca un cambio en el dinamismo del barrio. 


El tránsito peatonal ganará protagonismo, así como la integración paisajística, incrementando el arbolado y el ajardinamiento en el espacio público. Se pondrán en valor, a su vez, elementos característicos del pulmón verde de la ciudad, como sus muros de mampostería ya utilizados en otros ámbitos del parque, además de implementar una nueva iluminación y mejorar infraestructuras como la red de saneamiento de fecales y de pluviales. 


Padre Sarmiento y San Mateo se encuentran en un distrito con una alta densidad de población donde el coche es el protagonista de unas calles estrechas con falta de zonas verdes. El espacio público, muy degradado, es invadido prácticamente en su totalidad por los vehículos, por lo que el modelo por el que se apostará será más sostenible y abierto, donde se elimine la presencia del coche y los obstáculos. 

 

Esto no significa, sin embargo, que el tránsito de turismos desaparezca, sino que será reducido para que la movilidad peatonal pase a ser de carácter preferente. Los vehículos aparcan a ambos lados de la calzada, en línea y muy próximos a los cruces, dificultando la movilidad del resto de turismos y, en especial, del autobús. La zona de aparcamiento, con capacidad para 75 plazas, pasará a estar ubicada en solo un lado de la calle. Estos estacionamiento, además, estarán regulados por la ORA y otros serán solo para residentes.

 

Más detalles


El plan director propone un tratamiento global en todo el perímetro del parque para eliminar el cierre actual. En este sentido, la entrada por Padre Sarmiento se diseñará de manera que la acera se introduzca en el área verde, prolongando la plataforma única y eliminando el vial de asfalto. 


La reforma de los bordes del parque mejorará la imagen hacia la ciudad, suprimiendo el cierre, de forma que la vegetación del propio parque contribuya a la mejora ambiental de las calles perimetrales que lo definen. Además, la posición nodal de Santa Margarita permite la conexión a través de los corredores verdes, con otros espacios verdes de la ciudad, tal como plantea el PXOM. 

 

El proyecto de reurbanización de las calles adyacentes al parque contarán con nuevo pavimento de losa de césped que formará parte de esos espacios más verdes. Se intercalará arbolado entre ellas, teniendo en cuenta la anchura de la calle. Las especies que se utilizarán serán de hoja caduca, con follaje ralo y variación cromática en su ciclo anual, resistentes al ambiente marino y al viento fuerte. De modo que, con sus cambios estacionales, aporten sus valores de contraste y variedad al espacio público. 

 

En la entrada al parque por la calle Padre Sarmiento, también se completará un muro de mampostería de similares características al existente, que protegerá una zona ajardinada con arbolado y que podrá usarse a modo de banco. Este pequeño muro también se rematará en su parte superior con una albardilla de granito. Se busca una imagen de conjunto y unidad en el diseño.

Padre Sarmiento y San Mateo se integrarán al parque de Santa Margarita, en A Coruña

Te puede interesar