miércoles 21/10/20

Paco Román | “Fuera del circuito independiente, la gente dice: ‘¿Neuman, cómo?’”

Desde que Neuman le puso patas a “Crashpad”, el disco se colocó de sexto en la lista de los más vendidos, “una alegría para nosotros” porque las crónicas y las críticas fueron favorables y eso revirtió en los primeros

La banda estará a las 22.30 horas en la sala Inn Club
La banda estará a las 22.30 horas en la sala Inn Club

Desde que Neuman le puso patas a “Crashpad”, el disco se colocó de sexto en la lista de los más vendidos, “una alegría para nosotros” porque las crónicas y las críticas fueron favorables y eso revirtió en los primeros directos, todos con llenos o casi porque en la Apolo de Barcelona apenas quedó papel a la venta. Hoy están a las 22.30 horas en la sala Inn Club con este trabajo, que pensaron cocinar en Los Ángeles, pero que cogió forma en Granada, una vuelta a los orígenes, cuenta Paco Román, ya que todo se orquestó en casa.
Y a golpe de multipistas de cinta, como los Led Zeppelin y Pearl Jam, se preocuparon de que no quedara ningún elemento fuera del magnetofón y aunque el músico barajó varias veces tirar la toalla y cruzar el charco, “seguí, seguí, seguí y seguí”.
Había que hacer realidad un sueño. Por eso, lo que sacarán a pasear esta noche es lo más luminoso de su carrera, “e ilusionante, un reto”, con canciones igual de “luminosas” y no por el momento que pasaba, que no lo era, sino por cómo se imaginaba y aroñaba la luz el cantante: “Muchas veces escribes sobre cómo te gustaría vivir”.
Paco Neuman quiso ser fiel y “Crashpad” existe “tal y como se grabó el pop y el rock de toda la vida”. Suena perfecto, dice, que no es mejor ni peor, es cómo él quería que sonase, con singles y otras más largas porque “no es un disco al uso, hay cortes de tres a cinco minutos, pero se mueve en muchos ambientes, con canciones muy concisas”. Después está “All that matters” que refleja muy bien la locura con la que se creó el álbum editado por Subterfuge, que también tuvo su parte porque “ningún sello te publica sin maqueta”. En “Crashpad” no la había. No estaba premeditado. Salió directamente, comentó, para enganchar a la gente que “sigue a Neuman o viene de rebote”.
La banda afilará esta noche el directo que es uno de sus fuertes, “no podemos hacer 300 conciertos y que los 300 sean perfectos, pero la mayoría sí”. Neuman lo sabe. Y entre medias, el grupo que despegó en los 90 sigue coleccionando fans por el boca a boca: “Más que los discos, somos un grupo independiente porque el sexto puesto no significa nada y fuera del circuito independiente, la gente dice: ‘¿Neuman, cómo?’”.

Comentarios