viernes 15/1/21

Los okupas retoman sus actividades pese a la petición municipal de desalojo

Los okupas de la Comandancia de Obras suspendieron la fiesta que tenían previsto celebrar en estas instalaciones en Fin de Año tras una advertencia municipal por carecer de permiso.

Los okupas mostraron su rechazo al programa del Ayuntamiento para la Comandancia de Obras a través de pintadas | patricia g. fraga
Los okupas mostraron su rechazo al programa del Ayuntamiento para la Comandancia de Obras a través de pintadas | patricia g. fraga

Los okupas de la Comandancia de Obras suspendieron la fiesta que tenían previsto celebrar en estas instalaciones en Fin de Año tras una advertencia municipal por carecer de permiso. Esto no supuso el fin de las actividades del Centro Social Okupado A Insumisa, que este fin de semana recuperó algunas de las prácticas que llevan a cabo desde hace meses y anuncia una programación hasta marzo, a pesar de que su desalojo debería producirse antes de final de este mes.
A Insumisa publicó en su perfil de Facebook que una vez superado el parón navideño volvían algunas actividades permanentes en el centro. Así, para el viernes a las cinco de la tarde estaba programado un taller de letras y otro de teatro para ayer. 
Esto se produce a pesar de que el Ministerio de Defensa adjudicó el pasado 21 de diciembre las obras de acondicionamiento de este espacio a una empresa. El plazo legal para que empiecen los trabajos es de un mes, por lo que faltan dos semanas para que los okupas dejen el edificio en el que viven desde noviembre de 2016.
La Comandancia de Obras lleva más de un año ocupada y desde hace muchos meses se celebran actividades de diversa naturaleza. Además, estaba prevista una fiesta de Fin de Año, aunque finalmente anunciaron que no se celebraría debido a una advertencia del Gobierno local de que es necesaria una autorización administrativa, que no tenían, y de que las responsabilidades derivadas recaerían sobre el promotor del evento.

Alto en el camino
Sin embargo, lejos de que este fuese el final de las actividades en A Insumisa, fue solo un pequeño alto en el camino. Así, además de las actividades de este fin de semana, en su página web la programación se extiende hasta marzo.
Entre los eventos para este mes se encuentran cuatro conciertos, uno de reggae y dancehall, el viernes, otro el día 20, y luego dos (días 23 y 27) que ya estarían fuera del plazo legal señalado para el comienzo de las obras de adecuación. Además, también aparecen ya en la programación un concierto para febrero y otro para inicios de marzo.
Estos eventos parecen un pulso al Gobierno local y al Ministerio de Defensa, toda vez que algunos de los miembros del CSO A Insumisa mostraron recientemente su oposición a abandonar la Comandancia de Obras ante el proyecto planteado por la Marea para el recinto.
Además de las actividades puntuales, existen otras que se celebran de manera permanente y que también están anunciadas en la página web del CSO A Insumisa. Entre estas figuran teatro, boxeo, yoga, huertas, una asamblea abierta el próximo martes, y una “jam” dos días después en la que habrá cabida para las artes plásticas, escénicas y literarias. En el caso de estas, no van más allá del sábado, aunque tienen carácter permanente, por lo que es probable que también esté prevista su realización para una fecha más allá del límite establecido para el inicio de las obras.

Naves do Metrosidero
El 19 de diciembre el Gobierno municipal presentó su propuesta para la Comandancia de Obras, ya que será el encargado del uso de este espacio una vez que concluyan los trabajos de acondicionamiento. 
Bajo el nombre de “Naves do Metrosidero” la Marea proyecta un uso diferenciado para cada uno de los tres espacios que se utilizarían. Para una de estas naves se proyectan prácticas deportivas urbanas como skate, parkour, patinaje o un rocódromo. Otra se destinará a investigación, residencias artísticas, formación, producción, presentaciones de ámbito escénico tales como circo, danza, teatro, música, poesía y otras relacionadas con las artes visuales y plásticas. Finalmente, en la última habría actividades como talleres, formación en emprendimiento, tecnología, diseño, videojuegos o fotografía. 
Este plan fue presentado por el Gobierno local de manera pública y pocos días más tarde lo hizo también a través de un encuentro con ciudadanos en el centro cívico de la Ciudad Vieja. A esta cita acudieron usuarios del CSO A Insumisa y pese a que las actividades propuestas por la Marea coinciden en muchos casos con las desarrolladas actualmente por los okupas, la idea no fue bien recibida. El mensaje que transmitieron los okupas es que no quieren estar bajo ningún tipo de control oficial, sea del color que sea, ya que en la Comandancia de Obras se llevan a cabo otras actividades de corte político y el cambio planeado supondría que esto se acabaría.
Desde el Gobierno local se ha defendido en todo momento una salida dialogada de los okupas como primera opción, aunque por el momento no parece que esté dando buenos resultados. 
Durante el encuentro en la Ciudad Vieja algunos usuarios de A Insumisa preguntaron a los ediles Xiao Varela y Claudia Delso si considerarían llevar a cabo un desalojo forzoso, una cuestión que fue esquivada por los concejales. No obstante, el alcalde ha advertido de que recurrirá a la ley si fuese preciso.

Comentarios