La oficina municipal de apoyo a ucranianos atendió a más de 330 personas desde marzo

La oficina municipal de apoyo a ucranianos atendió a más  de 330 personas desde marzo
Concentración por las víctimas de Ucrania en la plaza de María Pita | patricia g. fraga

La Oficina Municipal de Apoio ao Pobo Ucraíno (Omapu) atendió a 338 personas refugiadas, la mayoría mujeres y niños que intentan rehacer su vida lejos de la guerra, desde su puesta en marcha el pasado 21 de marzo, según confirmó ayer el Ejecutivo de Inés Rey.


“Desde o principio a Omapu expúxose como unha ferramenta de xestión integral das necesidades dos refuxiados e refuxiadas que comezaron a chegar á nosa cidade”, apunta la concejala de Bienestar Social, Igualdad y Participación, Yoya Neira, quien agrega que el Ayuntamiento cubrió todo tipo de necesidades de este colectivo, no solo las básicas.


“Non se trataba só de solucionar as necesidades máis urxentes, como o aloxamento, a manutención e a escolarización dos menores, senón de poñer ao dispor dos refuxiados outras axudas como a asistencia psicolóxica, o apoio na realización de trámites, clases de español, actividades de lecer e deporte e outras que poidan ir xurdindo”, comenta.

 

 

Ayudas económicas


Hasta la fecha, la oficina municipal presta apoyo a 142 unidades familiares que suman un total de 338 personas: 161 mujeres, 51 hombres y 126 niños. Los usuarios recibieron hasta 31 ayudas de tarjetas monedero, un servicio lanzado por el Ejecutivo local que aporta 50 euros mensuales durante tres meses para sufragar pequeños gastos.


Además, otras 129 personas se beneficiaron de las cuantías que ofrece la Fundación Emalcsa a través do programa A Flote. Tal y como explica Yoya Neira, el trabajo por la integración de los refugiados repercute en otros aspectos de su vida en la ciudad.


“Mentres houbo curso escolarizouse aos menores e actualmente hai 19 deles bolseiros en distintos campamentos da Coruña. Ademais, dispoñen dun espazo para actividades propias no centro cívico da Cidade Vella, e hai acordos con entidades deportivas e culturais da cidade para que desenvolvan outras actividades”, manifiesta Neira, que añade que hasta 30 ucranianos acuden a clases de español en el Circo de Artesáns.


Otros datos que aparecen en el balance de estos cuatro meses de trabajo de la Omapu, indica el Ayuntamiento, son 34 derivaciones a la ONG Accem; el apoyo en trámites administrativos con 53 traducciones de partidas de nacimiento y 18 intervenciones del  Servicio de Emergencias Municipal (Semus). 

La oficina municipal de apoyo a ucranianos atendió a más de 330 personas desde marzo

Te puede interesar