Las obras de la terminal de tren de la intermodal se licitarán este semestre

La presidente del Adif, María Luis Domínguez, durante su presentación | patricia g. fraga

El palacio municipal de María Pita acogió la visita de la ministra de Transportes, Raquel Sáchez, una presentación por todo lo alto del proyecto de Punta Langosteira, a cargo de la presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, María Luisa Domínguez, que explicó los pormenores del proyecto, en el que se invertirán 139,71 millones de euros, y del que ya se conocían casi todos así como de otro gran proyecto de Adif en la ciudad: la estación intermodal, cuya parte ferroviaria se aprobará este mismo mes. “Con lo cual, se puede proceder a la licitación en este primer semestre, con toda seguridad”.


Domínguez destacó la coordinación con la Xunta y el Ayuntamiento. El proyecto de actuaciones comunes (la intermodal se divide en terminal de autobuses, de trenes y aparcamiento, además de zona comercial) ya fue aprobado a finales de febrero y se puede licitar.: “La actuación es integral porque se va a trabajar en el entorno de la estación, que se va a peatonalizar por completo, la conexión con el edificio del correo con el propio párking”,


Lo que no mencionó Domínguez es la disputa que mantienen Xunta y Ayuntamiento sobre la licitación de la terminal de buses, que incluye un aparcamiento que debe ser abonado por el Gobierno local. La Xunta aseguraba que no podía licitar la obra sin un certificado de que el Ayuntamiento reservaba fondos para ese menester, mientras que el Ayuntamiento aseguraba que sí podía. A día de hoy, con los presupuestos aprobados inicialmente, la Xunta aún exige un certificado. “Agardamos que o Concello nos remita ese certificado para poder licitar a terminal de buses, que está bloqueado pola entidade municipal”, denunció Ethel Vázquez, conselleira de Infraestruturas.


Fachada marítima

En el acto estaban, además de la propia alcaldesa, Inés Rey, y la conselleira de Infraestruturas, Ethel Váquez; el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, el delegado del Gobierno, José Miñones, la ministra o el presidente de la Autoridad Portuaria, Martínez Fernández Prado que tachó el trabajo para el tren a Punta Langosteira de “impecable”. Pero al mismo tiempo confesó preocupación: en seis meses se iba tener el Ayuntamiento un borrador de protocolo para la refinanciación de la deuda del Puerto y la fachada marítima” y se comprometió a comprar el 75% de los muelles., pero se echó atrás como parte del acuerdo presupuestario con la Marea. “Es como el perro del hortelano, ni adquiere ni deja adquirir”.


En cuanto a la conexión a Punta Langosteira, está previsto que el 4 de abril se presenten las ofertas de las empresas constructoras para llevar a cabo este ramal de 5,6 kilómetros. Tiene dos túneles, uno de ellos de más de tres kilómetros, y el otro, algo menos de uno. Es vía única, el ancho ibérico pero con traviesa polivalente y sin electrificar, con una sección en vía doble para que no haya problemas cuando se construya el ramal sur. Está financiado por los fondos Next Generation, de la Unión Europea.


Xunta y Ayuntamiento tampoco se ponen de acuerdo en adjudicar el mérito de que el tren a Langosteira se vaya a hacer realidad. Para la conselleira de Infraestruturas, la razón hay que buscar en Madrid, en el exministro José Luis Abalos y en el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. La alcaldesa, por su parte, lo tiene claro: “El 23 de febrero de 2021 convoqué en este Ayuntamiento y después de 17 años a todas las administraciones implicadas para desbloquear el futuro del puerto. Un año después, el trabajo conjunto ha dado sus frutos. Una obra fundamental y una infraestructura vital”.

Las obras de la terminal de tren de la intermodal se licitarán este semestre

Te puede interesar