Las obras de regeneración de la ría de O Burgo se prolongarán hasta febrero

El motivo es que la regeneración de la ría de O Burgo incluye la siembra de marisco
Las obras de regeneración de la ría de O Burgo se prolongarán hasta febrero
Esta mañana, durante la visita | AEC

A día de hoy, las máquinas siguen trabajando en la regeneración de la ría de O Burgo. Llevan desde diciembre de 2021 en marcha, y no acabarán este año, como estaba previsto hacerlo, sino en febrero. El jefe de Demarcación de Costas, Carlos Gil, fue el que aportó la nueva fecha. Según explicó él, los trabajos no se podrán dar por finalizados hasta que se siembre de nuevo el marisco, en abril. La fecha original era a finales de año, pero se retrasó por petición expresa de los mariscadores, que temían que las crías no sobrevivirían al invierno. Así que aprovecharán esta demora para mejorar aún más la reforma de las riberas. “Tiene buen aspecto. Los resultados son muy positivos”, apuntó Gil.


El jefe de Demarcación de Costas hizo estas declaraciones durante la visita de la subdelegada, María Rivas, a las obras junto con el alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo. La subdelegada recordó que la regeneración de la ría de O Burgo es el mayor proyecto de descontaminación integral de una franja costera que haya abordado jamás el Gobierno de España. 


Se ha completado el 90% de las obras, se ha finalizado el dragado de los materiales (más de 500.000 metros cúbicos de lodos tóxicos), y se ha rellenado los puntos concretos con arena limpia de la propia ría. Incluso se ha reforzado 300 metros de playa de Santa Cristina con 16.000 metros cúbicos. Ahora se dedican a urbanizar las zonas ganadas a la ría gracias a que se han cimentado con geotubos de cien metros de largo rellenos de lodo que se cubren de tierra para crear nuevas zonas verdes. Tanto en Culleredo como en Oleiros, así como la conexión de los paseos de la ría. 
 

La subdelegada garantizó la continuidad de las ayudas a los mariscadores hasta abril, de manera que todo marcha correctamente. “Lo importante es que el borde litoral quede lo mejor que podamos. Intentar recubrir el borde urbano para que quede mejor tratado”, explicó Gil.

Las obras de regeneración de la ría de O Burgo se prolongarán hasta febrero

Te puede interesar