Las obras en el instituto de Elviña satisfarán la demanda de Mesoiro

Las obras en el instituto de Elviña satisfarán la demanda de Mesoiro
El instituto de Elviña, lugar donde los alumnos de Novo Mesoiro dan el paso a Secundaria | patricia g. fraga

El instituto de Elviña no dejará a nadie fuera de cara al próximo curso. Las obras de ampliación que se están llevando a cabo durante estas semanas permitirán el acceso a Secundaria a los 45 nuevos estudiantes de Primero de ESO que se habían quedado fuera. Y es que el cupo de 90 incorporaciones era incompatible con las 135 solicitudes recibidas por el centro, la mayoría de ellas procedentes de alumnos del CEIP Novo Mesoiro o residentes del barrio que cursaban Primaria en el Alborada.
 

Se trata de un problema recurrente y previsiblemente mayor durante los próximos años, toda vez que la población de entre 5 y 9 años en el barrio de Novo Mesoiro es de 829 niños. A 1 de enero de 2021 había censadas en la zona 955 personas de entre 10 y 19 años, que o bien estarían a punto de entrar, en edad de cursas o terminar la Secundaria o el Bachillerato. El único centro adscrito para dar cobertura o pasar directamente de los estudios primarios a los que completan la educación obligatorio es el instituto de Elviña, por lo que el conflicto demográfico es evidente. 
 

Una de las primeras medidas por las que apostaron los vecinos de Novo Mesoiro fue la solicitud del instituto de A Sardiñeira como alternativa y centro adscrito a los colegios de Primaria del barrio, una propuesta que tuvo apoyo político tanto por parte del BNG como del grupo popular. El problema para esta opción, y del que también se hizo eco el AMPA de A Sardiñeira es el transporte de los estudiantes: La línea 21 tiene su parada más cercana a unos 15 minutos a pie del centro de estudios. De nuevo, tanto padres como vecinos y ampas solicitaron una solución a las instituciones.
 

El CEIP Novo Mesoiro fue inaugurado de cara al curso 2020/2021 debido precisamente al crecimiento demográfico del barrio, con lo que el problema a medio plazo es evidente.
 

Instituto en Novo Mesoiro

El Bloque Nacionalista Galego solicitó recientemente “que nos orzamentos da Xunta de 2023 aparezan as partidas precisas para financiar a proposta de estudo e dotación dun centro de ensino secundario no barrio de Novo Mesoiro”. 
 

La petición, registrada por la diputada Mercedes Queixas, hace referencia a datos demográficos y recuerda el “relativo illamento” que sufre el barrio unido a un servicio de transporte público que califica de “deficiente”.

Las obras en el instituto de Elviña satisfarán la demanda de Mesoiro

Te puede interesar