Los nuevos drones del 092 entrarán en servicio a finales de febrero

Los nuevos drones del 092 entrarán en servicio a finales de febrero
El concejal Juan Borrego, el jefe de Tráfico, José Manuel Rico y el de la Policía Local, José Antonio Brandariz | pedro puig

Tras mucho esperar, el Ayuntamiento presentó ayer los nuevos medios con los que dota a la Policía Local, incluidos dos drones Mavic 2 Enterprise Advanced equipados con cámaras infrarrojas, grabación y reconocimiento facial que emplearán en multitud de tareas (incluido control de tráfico y reconstrucción de accidentes) y que estarán disponibles a finales de febrero. De momento, los policías locales están concluyendo el curso de capacitación. “Intentamos que nos dieran permiso para hacer una demostración aquí, en María Pita, pero no fue posible”, comentó el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Ignacio Borrego.

Además de los drones, se presentaron dos cinemómetros (radares) y el “Control-Car” que permite convertir cualquier vehículo, rotulado o no, en un multamóvil que sancione el estacionamiento irregular. En total, son 100.000 euros de inversión para la Unidad de Tráfico y la Unidad de Convivencia y Seguridad. Además, a mayores de los nuevos aparatos, adquirió dos nuevos vehículos de control que pueden funcionar como multamóvil.

A Coruña es ya el segundo municipio gallego que cuenta con drones, tras Sanxenxo, pero muchos otros como Ferrol o Santiago se dotarán de estos aparatos a lo largo de año. Con Borrego se encontraba el director del área de Seguridad Ciudadana, Carlos Touriñán, el inspector principal de la Unidad de Tráfico, José Manuel Rico; y el jefe de la Policía Local, José Antonio Brandariz.

Mientras que todavía habrá que esperar para ver a los drones actuar, el sistema Control-Car comenzará a opera la semana que viene, en aquellas zonas de la ciudad donde más infracciones de estacionamiento se cometen.

También se puede instalar el nuevo radar, el veloláser, en un vehículo, dado que es portátil. En cuestión de minutos, se puede instalar en cualquier lugar. Borrego explicó que se podrá instalar en las zonas 30, puesto que tiene un sistema de control de velocidad que le permite distinguir entre los carriles de diferentes velocidades, incluso aquellas zonas en las que solo se permite circular a 10 kilómetros por hora. l

Los nuevos drones del 092 entrarán en servicio a finales de febrero

Te puede interesar