El proyecto del nuevo hospital ya consta como de interés autonómico

Dos mujeres cruzan por la pasarela peatonal junto al hospital | javier alborés

El Diario Oficial de Galicia publicó la declaración del nuevo hospital público coruñés como proyecto de interés autonómico, una infraestructura a la que la Xunta destinará más de 430 millones de euros por ser, además, una “absoluta prioridad”.


La Xunta informó hoy de esta declaración, que implicará, tras la aprobación definitiva del proyecto, la declaración de su utilidad pública y la adaptación del plan urbanístico.


El alcance del proyecto trasciende el término municipal y está vinculado a una área geográfica de prestación de servicio sanitario integrada por 28 ayuntamientos y que abarca una población de 518.760 habitantes, recuerdan desde el Gobierno gallego.


El nuevo recinto, con 86.500 metros cuadrados, es de referencia para agudos y de superespecialización, por lo que podrá prestar puntualmente servicios especializados en las áreas de Lugo y Ferrol o, en algunos casos, en enfermos que provienen de cualquier parte de Galicia.


Sobre esta ampliación del hospital existieron desavenencias entre Xunta y Gobierno local. En los inicios, el Ayuntamiento consideraba que la Xunta le exigía demasiado (22 millones) por una infraestructura que beneficiaba no solo a la ciudad, sino a toda el área sanitaria.


Después, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, trató de presionar licitando las obras tanto de la fase 0 como de la 1, y recientemente se desbloqueó la licencia de obras del primer edificio, que costará más de 10 millones de euros. El convenio, por su parte, se aprobó el pasado 27 de enero en el pleno, con los votos de PSOE y PP y la abstención de Marea y BNG –la concejala no adscrita, Isabel Faraldo, votó en contra–.


Derribos en Eirís

La Asociación de Vecinos Uxío Carré de Eirís denuncia que 27 viviendas serán derribadas por la ampliación del Chuac.


Los afectados se reunieron el director de la Axencia Galega de Infraestruturas durante las últimas semanas y aseguran que “es la primera vez” que reciben información directa por parte de la Administración autonómica sobre el proyecto. La cifra de los 27 inmuebles dista de las 19 que el 

Ayuntamiento y la Xunta anunciaron.


“Se trata de dos viviendas en la calle de Inés Debén; tres en la avenida de A Pasaxe; ocho en Curramontes; y catorce en Castaño de Eirís. Esto supone, según la asociación vecinal, que “alrededor de cien personas se queden sin hogar”. Entre los edificios afectados, además, se encuentra la guardería Golfiño. La presidenta de la entidad de vecinos, Mónica Díaz, explica que el proyecto partía de un presupuesto de 400 millones de euros que previsibilemente subirán debido al incremento del premio de los materiales.


Los vecinos defienden, por lo tanto, que lo que el área sanitaria de A Coruña necesita es un hospital nuevo, accesible y en un espacio abierto, y no la ampliación del actual “sobre un esqueleto que lleva años demostrando que está viejo”.

El proyecto del nuevo hospital ya consta como de interés autonómico

Te puede interesar