Dos nuevas muertes por covid-19 elevan la cifra de decesos a 31 en el último mes

Dos nuevas muertes por covid-19 elevan la cifra de decesos a 31 en el último mes

El área sanitaria de A Coruña y Cee lamentó ayer dos nuevas muertes por covid-19, las de dos mujeres de 88 y 89 años con patologías previas. El día anterior, según el informe de Sanidade, fueron seis, unas cifras que elevan el balance del mes a 31 víctimas mortales por el virus. Desde el pasado 6 de junio, cuando se registraron tres decesos, solo ha habido nueve jornadas en las que el covid no se cobró ninguna vida. Desde el estallido de la pandemia, en marzo de 2020, han fallecido 832 personas por coronavirus.
 

Las cifras de transmisión tampoco mejoran, y es que la Consellería informó ayer de 147 casos activos más que el día anterior, por lo que el total se sitúa en 3.173. Las 172 altas concedidas en las últimas 24 horas no sirven para compensar los 336 nuevos positivos detectados a través de las 1.258 pruebas diagnósticas (330 PCR, 517 test de antígenos y 411 de otras analíticas). La tasa de positividad, por lo tanto, se mantiene en el 26,71%.
 

La presión hospitalaria, sin embargo, se aleja un poco de esta tendencia alcista. La demarcación atendía ayer a 178 pacientes, uno menos que el martes. La mayoría se encuentran en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), con 155 en planta convencional (dos menos que el anterior balance) y siete en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), uno más.
 

En el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee atienden a ocho personas con covid; el HM Modelo, a cuatro, y el Hospital San Rafael a un paciente con la infección activa, todos ellos en planta convencional. El Hospital Quirón, por su parte, continúa con dos hospitalizados también en planta, y uno en la unidad de críticos. A día de hoy hay casi el doble de ingresados que hace dos semanas. Concretamente, el día 18 de junio había 96 hospitalizados en el área sanitaria. Además, ese mismo día, la cifra de casos activos era de 2.391, casi 900 menos que en último balance publicados por la Consellería de Sanidade.

 

Extremar precauciones

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, llamó esta misma semana a los gallegos a “extremar las precauciones tras unas semanas de relajación que genera lo que genera,” comentó en relación al incremento de casos activos y hospitalizados en Galicia. Asimismo, pidió “ese esfuerzo a los ciudadanos” e incidió en la “conveniencia de poner las vacunas”, para “animar” a quien no ha recibido la tercera dosis de refuerzo a acudir a ponérsela en los puntos de vacunación habilitados.
 

Al respecto, Comesaña señaló que Galicia, que lidera la vacunación pediátrica, por ejemplo, cuenta con “un número de alto” de ciudadanos que no han acudido a recibir la dosis de refuerzo de coronavirus.

Dos nuevas muertes por covid-19 elevan la cifra de decesos a 31 en el último mes

Te puede interesar