Una nueva rotonda regulará el cruce de la calle Gutemberg con la avenida de Finisterre

Una nueva rotonda regulará el cruce de la calle Gutemberg  con la avenida de Finisterre
Cruce de la calle Gambrinus con la avenida de Finisterre | pedro puig

La Xunta ya ha otorgado su permiso para construir una nueva rotonda en la avenida de Finisterre, en el cruce de la calle
Gutemberg, justo al lado de otra que se construirá en el cruce de la calle Gambrinus. Ambos puntos soportan el tráfico que entra y sale del polígono comercial de A Grela y, lo más importante, fue en el cruce con Gutemberg, donde se produjo uno de los accidentes de circulación más trágicos de A Coruña en los últimos años, en la Nochebuena de 2020, donde murió una pareja.

Las víctimas, de 67 y 69 años, viajaban a bordo de su Volkswagen por la avenida de Finisterre cuando recibieron el impacto frontolateral de un Honda Civic que viajaba en dirección a la ciudad. La mujer, que ocupaba el asiento del copiloto, fue la primera en morir, mientras que su esposo falleció ya en el Hospital. Todo ocurrió a la vista de sus hijos, que les seguían en un segundo vehículo.

El Ayuntamiento, que se había comprometido a mejorar la seguridad en el cruce para evitar que algo así volviera a ocurrir, había anunciado la construcción de la rotonda de Gambrinus en enero, pero esperaba el permiso de la Xunta, dado que la vía es de titularidad autonómica en ese punto, para poder comenzar las obras de esta segunda rotonda, en el punto exacto del siniestro.

Los dos cruces son de similares características e igual de peligrosos en potencia, de ahí que se haya decidido aprovechar la actuación para construir dos rotondas y no solo una. El proyecto se aprobará a principios de marzo.


Intensidad de tráfico


Hay que tener en cuenta que la avenida de Finisterre es una de las vías con más Intensidad Media Diaria (IMD) de tráfico de la ciudad, por lo que su funcionamiento resulta vital. Aunque se encuentra muy por detrás del Paseo Marítimo o las dos rondas, por la avenida de Finisterre transitan a diario más de 11.000 vehículos.

Normalmente, la estadísticas de la Policía Local registran una media de 25 accidentes al año en la avenida de Finisterre, una cifra que ni siquiera en 2020 descendió a pesar del confinamiento. l

Una nueva rotonda regulará el cruce de la calle Gutemberg con la avenida de Finisterre

Te puede interesar