El muelle de Calvo Sotelo estará abierto a los ciudadanos en octubre

El muelle de Calvo Sotelo estará abierto a los ciudadanos en octubre
El rector de la Universidad, Julio Abalde, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado | patricia g. fraga

El muelle de Calvo Sotelo abrirá a la ciudadanía en el mes de octubre, tal y como anunció ayer el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado. Las previsiones iniciales se cumplen y ahora mismo los trabajos se centran en habilitar un espacio para los vehículos, a lo que le seguirá el derribo de la cantina y del edificio anexo para llevar a cabo el acceso peatonal.


Prado aprovechó el acto de la firma del convenio de colaboración con el rector de la Universidad de A Coruña, Julio Abalde, para lamentar que el Gobierno local siga sin concretar su propuesta para la transformación de los muelles de Batería y Calvo Sotelo. “Llevamos más de un año esperando que el Ayuntamiento concrete su propuesta. Hace un año hizo una y la aceptamos el resto de administraciones, pero no fueron capaces de concretarla por problemas internos”, explicó.


El presidente de la Autoridad Portuaria subrayó, sin embargo, que, pese a ello, se está realizando un “enorme” esfuerzo para seguir abriendo los muelles a los ciudadanos con conciertos, exposiciones y la ya retirada noria. Prado afirmó que el actual Ejecutivo municipal lleva más de tres años de mandato “y debería tener una propuesta para este terreno”.

 

 

Expropiaciones


En la mañana de ayer, por otra parte, se inició el pago de las expropiaciones necesarias para contribuir el acceso ferroviario del Puerto Exterior, acercando, de esta forma, el inicio de las obras.  Tras la declaración de utilidad pública y la necesidad de ocupación de los terrenos, la entidad convocó a los propietarios de Arteixo y A Coruña. Cada propietario es informado de la valoración de su parcela. Si le parece correcta, recibe en el momento un cheque por la cantidad asignada. Si rechaza la tasación, acogiéndose por tanto a lo que dirima el Jurado de Expropiación, o bien se acoge al plazo legal de dos semanas para analizarla, la Autoridad Portuaria ingresa el 10% de la cantidad en la Caja General de Depósitos. En cualquiera de los casos, las fincas ya pueden ser ocupadas.


Por último, el convenio firmado con la UDC tiene como objetivo promover la innovación en las empresas relacionadas con el puerto. “En los próximos meses surgirán muchos contactos relacionados con el Green Port entre las empresas y la UDC y habrá un ecosistema abierto de innovación en el puerto”. 

El muelle de Calvo Sotelo estará abierto a los ciudadanos en octubre

Te puede interesar