La mitad de los incidentes de odio al colectivo Lgtbiq+ de Galicia se localiza en A Coruña

La mitad de los incidentes de odio al colectivo Lgtbiq+ de Galicia se localiza en A Coruña
Pablo Zas y Yoya Neira, en la rueda de prensa celebrada ayer | Javier Alborés

Durante al año pasado, el Observatorio Coruñés contra la Lgtbifobia registró 82 incidentes de odio, de los que 58 pueden ser considerados como agresiones directas al colectivo. La vía pública, y en un segundo plano el ámbito doméstico, son los principales escenarios donde se producen estos casos de trato discriminatorio. La ciudad de A Coruña, además, fue el foco de la mitad de los incidentes recogidos en el informe ‘Sacando as cores’, es decir, 41, dentro de los que se encuentran insultos, agresiones físicas o verbales, ataques al patrimonio y denegación de servicios


Esto supone un preocupante incremento del 71% con respecto al año previo, cuando se computaron trece delitos de odio en la urbe. La concejala de Bienestar Social, Yoya Neira, y el técnico de la Asociación por la Libertad Afectiva y Sexual de A Coruña (ALAS) y coautor del documento, Pablo Zas, presentaron ayer en María Pita los resultados de este servicio anual, el cuarto que realiza la entidad con el apoyo del Gobierno local. 


En total, el Observatorio prestó atención en 354 ocasiones a 201 personas de quince nacionalidades diferentes, lo que se traduce en un incremento de un 40% en las atenciones y de un 76% en el número de personas beneficiadas. De nuevo, la ciudad fue la más representativa, con un 64,9% de las atenciones de 2021. Neira destacó “la importancia del trabajo que realiza el Observatorio, que sirve al Ayuntamiento para orientar sus políticas con el fin de conseguir una ciudad cada vez más respetuosa con la realidad Lgtbi”.

 

Crecen las denuncias


Tanto el técnico de ALAS como la concejala apuntaron que no se puede asegurar que hayan aumentado los delitos, sino las denuncias. La presidenta de la asociación, Ana Fernández, considera necesario que las instituciones gallegas “trabajen de modo conjunto para ponerle freno a la desigualdad, las agresiones y los discursos de odio. No hay lugar para la indiferencia cuando nuestras vidas están en juego”.


El informe estima también que la población que mayor uso hizo de los servicios del Observatorio se sitúa en las franjas de edad entre los quince y los 34 años. Por otra parte, se constató un incremento, con respecto a los pasados informes, de los asesoramientos educativos centrados, en su mayoría, en la resolución de dudas por parte del profesorado en materias relacionadas con la aplicación de protocolos relacionados a la identidad de género o al acoso escolar. ‘Sacando as cores’ está dedicado a la memoria de Samuel Luiz, el joven que perdió la vida hace un año en la ciudad. 

La mitad de los incidentes de odio al colectivo Lgtbiq+ de Galicia se localiza en A Coruña

Te puede interesar