Más de mil profesionales se dan cita en Palexco en un congreso sobre endoscopia digestiva

Más de mil profesionales se dan cita en Palexco en un congreso sobre endoscopia digestiva
El congreso de endoscopia fue inaugurado ayer | Patricia G. Fraga

Más de un millar de profesionales se reúnen hasta el sábado en Palexco en el marco del 44 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva (SEED), que fue inaugurado ayer. Aprovechan la ocasión para analizar cómo realizar su trabajo de forma más ecológica y reducir la cantidad de emisiones de carbono generadas en las unidades de endoscopia.


El presidente de la comisión de investigación de la SEED, el doctor Vicente Lorenzo-Zúñiga, señala que el congreso se ha consolidado como una cita de referencia en este ámbito sanitario. La Sociedad Española de Endoscopia Digestiva tiene líneas de apoyo a la investigación, además de estar concienciada con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, temas que se abordan estos días en distintos coloquios. Las unidades de endoscopia digestiva son el tercer productor de residuos en el medio hospitalario,  tras el área de quirófano y las unidades de enfermos críticos.


Las diferentes conferencias del encuentro se centran en las actualizaciones técnicas en el sector y el análisis de resultados de experiencias piloto. Además, nuevos proyectos de investigación se presentan de forma competitiva para obtener fondos. También la igualdad está presente, con simposios sobre las mujeres en la endoscopia digestiva.


Otra de las líneas de acción de la SEED es la promoción de los cribados para la detección del cáncer de colon y el impulso a técnicas para realizar colonoscopias de alta calidad. Señala que aproximadamente entre un 6 y un 7% de los resultados de las pruebas de sangre oculta en heces son positivos. 

Más de mil profesionales se dan cita en Palexco en un congreso sobre endoscopia digestiva

Te puede interesar