Mato insta a la Marea a que “non mire para outro lado” ante la sanción a Albada

La conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, instó ayer al Ayuntamiento a actuar de manera responsable ante el expediente sancionador abierto por su departamento a la empresa

Mato insta a la Marea a que “non mire para outro lado” ante la sanción a Albada
La conselleira Beatriz Mato y la directora xeral de Patrimonio Natural, Ana María Díaz, ayer en un acto | patricia g. fraga
La conselleira Beatriz Mato y la directora xeral de Patrimonio Natural, Ana María Díaz, ayer en un acto | patricia g. fraga

La conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, instó ayer al Ayuntamiento a actuar de manera responsable ante el expediente sancionador abierto por su departamento a la empresa concesionaria de la planta de tratamiento de residuos de Nostián por no sellar uno de los vertederos como estaba previsto.
La representante de la Xunta aseguró que, tras remitirle a la compañía Albada un documento imponiendo una sanción de 60.000 euros, no han recibido ni un recurso ni tampoco un pago de la multa por parte de la encargada de Nostián.
“O máis importante é que a Xunta fixo o seu traballo e a súa inspección da autorización ambiental interna desta empresa e constatou o que ten que facer e non está feito”, destacó Mato.

Al tiempo que recalcó que el Ejecutivo autonómico asumió sus competencias con una “empresa que é incumpridora”, recordó que Albada no es propietaria de la planta. “É de titularidade municipal e, polo tanto, é importante que o Concello non mire para outro lado e, do mesmo xeito que a Xunta esixe á empresa que peche o vertedeiro, debería estar facendo exactamente o mesmo no cumprimento das súas ordenanzas”.
 

Asegurado el abastecimiento
Por otra parte, la responsable del departamento de Medio Ambiente se mostró satisfecha por la evolución del agua embalsada tanto en la presa de Cecebre como en el resto de la cuenca dependiente de la Xunta. Así aseguró que los embalses de abastecimiento –como es el caso del de Cecebre– “están a preto dun 80% da súa capacidade”.
El nivel de prealerta por sequía sigue activo hasta que la oficina técnica se reúna para evaluar la situación tras las intensas lluvias de las últimas semanas. El encuentro, que estabra previsto para estos días, se pospondrá hasta principios de abril para tener resultados más concluyentes. Aún así pidió a población y empresas un consumo responsable.