María Pita se vuelve a volcar con Ucrania en una nueva concentración

Banderas de Ucrania y pancartas con lemas pacíficos protagonizaron la concentración | patricia g. fraga

La plaza de María Pita volvió a ser, durante la mañana de ayer, escenario de otra emotiva concentración en apoyo al pueblo ucraniano, cuando se cumplían 39 días del estallido de la invasión.

En la jornada de ayer participaban en el acto más de dos centenares y medio de personas, de los cuales en torno a un centenar eran refugiados, apoyados por vecinos de la ciudad e integrantes de asociaciones.


La residencia del IES Rosalía Mera acogerá a refugiados que lleguen a la ciudad herculina



La concentración de ayer tenía lugar cuando parece que empiezan a llegar noticias positivas desde el este y el norte del país, pero con todavía muchos problemas en zonas como Mariúpol, como explicaban ayer desde AGA-Ucraína.



Ayuda


Desde la entidad indican que, actualmente, están llegando a la comunidad gallega unos “50 o 60 refugiados” cada semana, pero añaden que podrían ser más, si se cuentan las diferentes iniciativas privadas que se están llevando a cabo para traer hasta el país a personas que huyen del conflicto.

Además, señalan que “seguimos enviando uno dos o tres trailers” con ayuda humanitaria para Ucrania. Explican también que, en los últimos días se están sucediendo las actividades destinadas a los refugiados, tanto organizadas por entidades como AGA, así como las que está empezando a promover el Ayuntamiento.


De los más de 200 menores ucranianos escolarizados, 90 lo están en la provincia coruñesa



Por otro lado, el secretario xeral técnico de la consellería de Educación, Manuel Vila, detallaba ayer que los menores ucranianos que llegaron a Galicia y están escolarizados ascienden a 214.

Todos ellos se reparten por hasta un centenar de centros educativos de la comunidad gallega. Concretamente, 90 de ellos están en colegios de la provincia de A Coruña.



Acogida


Entre las instituciones que están prestando apoyo a los refugiados se encuentra el IES Rosalía Mera, cuya residencia se está adaptando para acoger a estas personas en la ciudad.


El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y la presidenta de Cruz Roja en A Coruña, Mercedes Casanova, visitarán en la jornada de hoy el instituto, para conocer las actuaciones llevadas a cabo para la citada adaptación. 

María Pita se vuelve a volcar con Ucrania en una nueva concentración

Te puede interesar