lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

“Luchamos por la libertad”: el clamor desde María Pita por el Día de la Independencia de Ucrania

Concentración en María Pita por el Día de la Independencia en Ucrania | pedro puig

Más de un centenar de ucranianos se dieron cita en María Pita para festejar el Día de la Independencia en Ucrania. Pero seis meses después del comienzo del conflicto bélico, más que un festejo, este acto se convirtió en un canto a la justicia y a la lucha. 
 

“Es muy triste no poder celebrar este día en Ucrania. Es uno de los días más importantes de nuestra historia, ya que, además de ser el Día de la Independencia, coincide con los seis meses del inicio de la invasión”, explicaba Masha Pavlenko, ucraniana residente en Galicia y activista en AGA-Ucraína.
 

Anderson Quintiliano, el violinista que anima las calles del centro de la ciudad desde hace años, fue el encargado de dar el pistoletazo de salida a la concentración, que contó con música, banderas, venta de camisetas y pulseras solidaria y desfile de trajes regionales del país, en colaboración con la ONG Asdegal. 

 

“Estamos muy orgullosos de nuestra gente, sobre todo de los que están allí luchando, pero también de los que lo celebramos hoy aquí. Hay muchos refugiados hoy en A Coruña y luchamos por la libertad y por volver a celebrar la independencia en nuestra tierra”, añadió Pavlenko.

 

Adaptación

AGA-Ucraína ya busca mandar el camión número 21 de ayuda humanitaria a Ucrania, pero, como relata Maloles Corredoira, cada vez es más complicado lograrlo, ya que, con el paso del tiempo, la intensidad de los apoyos va a menos. 
 

“Los refugiados que han venido desde marzo celebran la independencia con miedo, porque las cosas están cada vez más complicadas y no hay indicios de que se solucionen pronto. Nos tememos que llegue un invierno duro, en el que tengan que quedarse aquí los refugiados, sin poder ver a sus familias, o que aumente el éxodo”, dijo. Son ya seis meses fuera de casa para las personas que tuvieron que huir del país en guerra, pero la adaptación en la ciudad ha sido inmejorable. 
 

“Ha sido de casi un cien por cien. Habría uno o dos casos de personas que no se adaptasen a estar lejos de su hogar, pero los demás, sin problema. Algunos cuentan con la Protección Temporal, con Accem, otros están en vías de cobras las ayudas, etc”, señaló Corredoira.

“Luchamos por la libertad”: el clamor desde María Pita por el Día de la Independencia de Ucrania

Te puede interesar