La Policía Nacional estudia los mensajes borrados de los detenidos por el crimen de Samuel

Uno de los implicados en la muerte de Samuel accede al juzgado

La Justicia de Estados Unidos ha autorizado el acceso a los datos de redes sociales de los detenidos por el crimen de Samuel Luiz, ocurrido en la madrugada del 3 de julio del año pasado en la avenida de Buenos Aires.

 

Fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) confirmaron que el juzgado recibió “hace algún tiempo” la respuesta de la comisión rogatoria enviada a Estados Unidos “en sentido positivo”.

 

Ahora, los datos recibidos han sido enviados a la Policía Nacional para su análisis “y se está a la espera del informe”, apuntaron las mismas fuentes sobre el procedimiento. La petición a Estados Unidos se hizo para el análisis de datos publicados en Instagram o WhatsApp y que, supuestamente, habrían sido borrados por los investigados. El fin es conocer si los implicados habían tratado de desarrollar una coartada, además de saber los términos en los que se referían a la víctima.

 

Por el crimen de Samuel Luiz, se detuvo a siete personas, a los que Fiscalía y acusaciones consideran autores de un delito de asesinato. A uno de ellos, se le atribuye también un delito de robo con violencia por quedarse, presuntamente, con el móvil del joven fallecido. Entre estas siete personas, están dos jóvenes que eran menores en el momento de los hechos y que aceptaron una condena de tres años y medio  de prisión por asesinato en un centro de internamiento en régimen cerrado. Su causa se siguió en un juzgado de menores. Además de ellos, están cinco adultos, de los que tres se encuentran en en prisión  y dos (una mujer y un hombre) se encuentran en libertad con obligaciones de comparecencia en el juzgado.

 

 

 

Un año desde el suceso

 

Este domingo se cumple un año de la muerte del joven, que recibió una brutal paliza de madrugada a la salida de un local de ocio y que, según la autopsia, falleció por un “fallo multiorgánico” como resultado de los golpes recibidos.

 

A principios de este año la sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña desestimó el recurso de apelación interpuesto por uno de los investigados por el crimen contra el auto del Juzgado de Instrucción nº8 de A Coruña que el pasado 2 de diciembre decretó el mantenimiento de su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza.

 

Este martes los coruñeses llenaron las calles del centro de la ciudad por la marcha del Orgullo lgbtiq+, en la que estuvo presente el recuerdo de Samuel. “Nos manifestamos por ti, Samuel, y por todas las víctimas de la Lgtbifobia. Víctimas de insultos, discriminación, palizas o acoso”, recogió el manifiesto. El Ayuntamiento está estudiante realizar un acto de homenaje para el joven, coincidiendo con el aniversario de su fallecimiento. Así lo anunció este lunes la concejala de Bienestar Social, Yoya Neira, a preguntas de los periodistas en rueda de prensa. Este fue un crimen que conmocionó a la ciudad, y prueba de ello fueron las multitudinarias concentraciones en repulsa de lo sucedido. 

 

 

 

La Policía Nacional estudia los mensajes borrados de los detenidos por el crimen de Samuel

Te puede interesar