martes 27/10/20

Juan Revenga | “Los superalimentos existen tanto como los superhéroes”

Al lado del título de su conferencia “Adelgazar es fácil, cómodo y sobre todo divertido”, se podía ver el rostro escéptico de una dama que podría ser el de muchos, hombres y mujeres

El experto es autor del blog “Con las manos en la mesa” | javier alborés
El nutricionista | javier alborés

Al lado del título de su conferencia “Adelgazar es fácil, cómodo y sobre todo divertido”, se podía ver el rostro escéptico de una dama que podría ser el de muchos, hombres y mujeres, que acuden a la llamada de los que “buscan ganar dinero” y lanzan sus estrategias dietéticas al viento. 
Juan Revenga vino ayer a la Domus a echar por tierra los titulares en fluorescente de cabeceras y a los que ahora tachan de superalimentos porque lejos de las modas, “los superalimentos existen tanto como los superhéroes”. La quinoa no es el producto ideal y las bayas de goji tienen tantas propiedades como las moras. Es más, el experto recuerda que en su lugar de origen, “prefieren el arroz a este pseudocereal”. Lo mismo ocurre con el kale, que “es la col rizada de toda la vida, pero queda fetén y chachi llamarla así”. 

En este sentido, recuerda una publicación de 2014 de la Fundación Española de Nutrición. En ella, daban cuenta de que “nuestra abuelas atendían a un centenar de productos para su dieta, mientras que en aquel momento, el catálogo de ítems superaba los 30.000”. Juan aconseja tirar de mercado, que no de supermercado, llenar la cesta de verde y servir una o dos variedades con hojas en las principales comidas porque a pesar de los rótulos milagrosos, la realidad es que “ningún país ha conseguido revertir la obesidad”. El experto aconseja desviar la mirada ante lo que sale en la tele –“¿Cuántas veces viste anunciadas las lentejas o el rodaballo?”–, huir de tópicos como las cinco paradas de avituallamiento o el de que el desayuno “es cuando te puedes permitir más licencias”. Y es que uno de sus post más comentados fue cuando comenzó el día con tomates y langostinos con mahonesa en Navidad. 

El nutricionista también tira dardos al azúcar y al dulce, general, un mal aliado que es igual de malo con la ingesta de miel porque los oligoelementos que contiene, además de que el 82% es azúcar, se pueden conseguir con la alimentación diversificada que propone y que se salta las normas sin base para arrancar con arroz con lentejas, explotar el mundo de las verduras y las frutas y sobre todo “hacer buenas elecciones cada vez que abramos la boca”.

Comentarios