Inés Rey defiende el acuerdo por la cárcel provincial: “Supone una quita de 600.000 euros”

Inés Rey defiende el acuerdo por la cárcel provincial: “Supone una quita de 600.000 euros”
Vista de la fachada de la antigua cárcel provincial, en el Paseo Marítimo | quintana

La alcaldesa, Inés Rey, defendió ayer el acuerdo por el que el Ayuntamiento abonará 2,3 millones de euros a la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (Siepse) para hacerse con la propiedad de la ruinosa prisión provincial. Según Rey, se trató de “negociar para que la resolución fuese lo menos perjudicial posible para los intereses municipales. Si nos fuéramos a una ejecución de sentencia, estaríamos hablando de cerca de tres millones de euros”.
 

La raíz del problema se encuentra en una sentencia del Tribunal Supremo que ordenaba al Gobierno local cumplir un convenio firmado con el Siepse cuando Francisco Vázquez era alcalde. El Ayuntamiento debía pagar 1,2 millones de euros por el edificio, pero la demora en el pago había generado intereses. 
 

De esta manera, un Gobierno socialista ha puesto fin a un problema que había causado otro gobierno socialista. “Lo que hemos hecho es arreglar un problema heredado que veníamos arrastrando desde hace muchos años”, decía Rey, que se defendía así de las críticas del PP o el BNG, que considera que las instalaciones debían haberse entregado al municipio al haber sido cedido el terreno en su día por este. “No es opinable: el acuerdo supone una quita de 600.000 euros y que no sigan incrementándose los intereses”, explicó la primera edil. 
 

Queda por decidir la cuestión de los plazos de pago y del uso que tendrá el edificio, muy deteriorado, que se encuentra frente a la Torre de Hércules. “Ya se verá”, zanjó la regidora que considera que su actuación está fuera de toda duda. “Esta situación la ha resulto mi Gobierno, no la ha resuelto ninguno de los que están opinando sobre los que les parece la sentencia”.  Es por eso que Rey acusó a la oposición de hallarse en precampaña electoral y de falta de seriedad.  
 

Rehabilitación

Queda otra cuestión por tratar: la futura rehabilitación del inmueble, que lleva décadas en estado de abandono, y que necesitará una reforma en serio. Dado su gran tamaño, es posible que se acometa por fases y que dure varios años, aunque no se incluye en el acuerdo que el Siepse. “No estamos en ese momento. Hablaremos cuando se haya cerrado el tema de la propiedad si se va a rehabilitar y con qué presupuesto”, declaró Rey. 
 

Existe, sin embargo, un estudio preliminar para el desarrollo de un plan de recuperación de la cárcel provincial. En cuanto a las estimaciones de lo que costaría reformar la prisión, la alcaldesa reconoció que “están disparadas” y que “el presupuesto es elevadísimo puesto que rondaría los “30, 28,5, 33... No lo sé. Si hay otra crisis de suministros podría crecer aún más. El importe elevado sí que va a ser, porque rehabilitar ese edificio, en el estado en el que está, va a ser muy costoso”.

Inés Rey defiende el acuerdo por la cárcel provincial: “Supone una quita de 600.000 euros”

Te puede interesar