El IES Agra do Orzán gana el premio Zinkers en Galicia por su proyecto de sostenibilidad

Fundación Repsol ha entregado hoy los premios a los ganadores de la primera edición de los Premios Zinkers, la plataforma educativa digital de la Fundación experta en contenidos y divulgación en torno a la transición energética y cambio climático.


Para lograr alzarse con estos premios, los centros educativos participantes han tenido que demostrar todo lo que han aprendido sus estudiantes gracias a los contenidos que les proporciona Zinkers sobre sostenibilidad, eficiencia energética, movilidad sostenible o economía circular, entre otros temas.


Un comité de expertos en educación y pedagogía ha analizado los entregables y manifiestos entregados, fruto de una reflexión compartida donde figuran compromisos, aprendizajes y acciones futuras para contribuir a un planeta más sostenible, y con la idea de que trascienda los límites de la clase, para lograr concienciar a más personas y generar mayor impacto más allá de sus entornos más cercanos.


El mejor centro educativo de Primaria de Galicia ha sido el Colegio Manuela Rial Mouzo de Cee, gracias a la labor del docente José Canosa y todos los alumnos de 5º de Primaria que han desarrollado una maqueta de un molino de agua que con un generador convierte la energía hidráulica en electricidad y han diseñado también una linterna casera con batería cargada con energía solar.


En la categoría de Secundaria, el ganador ha sido el Instituto Agra do Orzán (A Coruña). Los alumnos de 4ºB de la ESO junto a la docente Begoña Torreiro han realizado un manifiesto centrado en medidas para combatir la mala calidad del aire en las ciudades y compromisos personales para contribuir a este propósito.


Los representantes de ambos centros escolares han podido disfrutar de sesiones formativas junto a referentes de la innovación educativa, de actividades lúdicas con la música y la gastronomía como hilo conductor, con el colofón final de una gala de entrega de premios junto a los ganadores de cada Comunidad Autónoma.


Ceremonia de entrega

La ceremonia de entrega de premios ha contado con la presencia del Presidente de Repsol, Antonio Brufau, y del Secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar Cendón. Asimismo en representación Xunta de Galicia, ha asistido María Eugenia Pérez, subdirectora xeral de Innovación, Orientación y Formación en RRHH de la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades.


Antonio Brufau ha destacado el propósito de Zinkers como plataforma digital líder y referente en enseñanza en energía y transición energética a los centros educativos de Primaria y Secundaria.


José Manuel Bar Cendón ha felicitado a los ganadores por su “encomiable labor a la hora de concienciar, de sembrar para formar futuros buenos hombres y mujeres que contribuyan a que este mundo sea mejor, más justo y equilibrado”. Además, ha agradecido a la Fundación Repsol “su compromiso educativo”, con el desarrollo sostenible y la transición ecológica.


La ceremonia de los premios ha sido una experiencia única para todos docentes y alumnos de Primaria y Secundaria que han estado presentes en el Teatro Real de Madrid y han podido conocer e intercambiar experiencias con el resto de centros y alumnos ganadores de toda España.


Al final de la gala se han anunciado las dos menciones especiales de Primaria y Secundaria, que dispondrán de hasta 15.000 euros para desarrollar un proyecto de innovación para la transformación metodológica en su centro educativo, así como actividades lúdicas y formativas para sus alumnos relacionadas con la ciencia y la sostenibilidad de la mano de los mejores divulgadores, artistas e influencers.


Plataforma digital Zinkers

Zinkers es la plataforma digital educativa de la Fundación Repsol que abarca las etapas educativas de los 6 a 16 años, permitiendo a los docentes acercar a sus alumnos contenidos clave adaptados al currículo escolar sobre energía, cambio climático, calidad del aire, movilidad sostenible, economía circular y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).


El programa ha sido diseñado junto a expertos en energía y en educación, como Chema Lázaro y Javier Espinosa, ambos Premio Nacional de Educación, y Juan Núñez, pedagogo especializado en innovación educativa. En la actualidad cuenta con 2.000 colegios inscritos, con más de 3.000 docentes y 70.000 alumnos, lo que equivale a un 10% de los Centros Educativos de Primaria y Secundaria de España.


Una apuesta por la educación como herramienta fundamental para afrontar los retos de futuro desde el rigor académico y la neutralidad tecnológica, en respuesta a las inquietudes de los niños y los jóvenes en contribuir a mejorar su entorno con acciones que ayuden a preservar el planeta.

El IES Agra do Orzán gana el premio Zinkers en Galicia por su proyecto de sostenibilidad

Te puede interesar