Los hosteleros lamentan vivir la peor escasez de personal del último decenio

Los hosteleros lamentan vivir la peor escasez de personal del último decenio
El delegado de Xunta, Conzalo Trenor, y el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de A Coruña, Héctor Cañete, en la Escuela de Hostelería Álvaro Cunqueiro | Patricia G. Fraga

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de A Coruña considera que el sector atraviesa el peor momento de escasez de personal en los últimos diez años.


Se trata, según apunta, de un déficit tanto de cocineros como de camareros y ayudantes de cocina. Una situación similar a la de otros sectores, que viven con dificultad la tarea de incorporar trabajadores a sus filas.


No obstante, el sector de la hostelería, que se caracteriza por su marcada estacionalidad, afronta la llegada del verano mientras observa que el problema continúa. El presidente de esta asociación, Héctor Cañete, indica que personas que todavía están en formación ya se encuentran trabajando en algunos de los mejores restaurantes de la ciudad.


La Escuela de Hostelería Álvaro Cunqueiro acogió ayer un encuentro entre el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, y representantes de esta asociación de hosteleros. A la visita también acudió el subdirector general de Formación Profesional, Carlos Vázquez.


La formación como impulso

La Xunta impulsa en este centro la celebración de nueve ciclos de acciones formativas dirigidas a personas en situación de desempleo, con 135 plazas y una inversión de más de 150.000 euros.


Son cursos en las especialidades de docencia de formación profesional para el empleo, competencia en matemáticas y habilidades de comunicación tanto en español como en gallego e inglés. Precisamente a la importancia de la formación como herramienta de impulso al sector se refiere Cheché Real, que preside la Asociación de Hostelería de Galicia. Llama a la necesidad de profesionalizar el sector a través de la formación dual y continua.


Ambas entidades coinciden en que uno de los obstáculos para la contratación es la dificultad de conciliación, ya que se trata de una labor que se desempeña cuando muchos otros trabajadores normalmente descansan, haciendo alusión a los fines de semana y festivos.


Trabajo apuntaba recientemente como otra de las posibles causas de la falta de empleados a los salarios ofrecidos por los empresarios.


Desde la Asociación Provincial de A Coruña, Héctor Cañete afirma que pese a la fama de salarios poco competitivos en la hostelería, a veces se cobra más que en otros sectores. Sostiene que ante la falta de alternativas la Federación Española empieza a buscar personal extranjero para cubrir las vacantes.


La vida tras la pandemia

El pasado mes de mayo la afiliación media en la provincia en el sector hostelero rondó los 24000 trabajadores. En 2021 en el mismo período, no superaba los 20000.

El sector, por ser uno de los más afectados, todavía se recupera de los efectos de la pandemia de Covid-19. Un gran número de establecimientos se vieron obligados a cerrar. En vías de recuperación, los hosteleros afrontan con optimismo la temporada estival.

Los hosteleros lamentan vivir la peor escasez de personal del último decenio

Te puede interesar