Hace 25 años: Sepultan la muralla donde cayó Drake y se comprará la casa de Picasso

Hace 25 años: Sepultan la muralla donde cayó Drake y se comprará la casa de Picasso

El periódico del 14 de septiembre llevaba a portada las declaraciones de Fraga, que afirma que el PP trajo la “paz y estabilidad“ a Galicia, la derrota del Deportivo ante el Barcelona, el funeral de la madre Teresa de Calcuta y un simulacro de salvamento en el Orzan.

 

Cubo de las murallas de A Coruu00f1a donde cayo Drake
Cubo de las murallas donde cayó Drake

La Coruña sepulta su heroico pasado

El orgullo patrio está de capa caída o los munícipe se han pasado al enemigo. El cubo minado, la parte de la muralla donde la espicharon 40 ingleses después de estallar una mina dirigida hacia otro objetivo y que, consiguientemente, frustró el ataque de los pupilos de Drake, ha regresado a su sepultura, tras permanecer expuesto algo más de dos meses, el tiempo transcurrido entre el hallazgo de estos pedruscos y su ocultación, parece que provisional. El Ideal Gallego daba cuenta el pasado del 12 de junio del descubrimiento, realizado por el arqueólogo municipal Xan Vázquez: “ El cubo de la muralla que frustró el atraque de Drake sale a la luz 408 años después “, titulaba este diario. Vazquez explicaba en la misma página que sería complicado conservar el cubo “debido a su especial ubicación“. Su ubicación, pegado al colegio Montel Touzet, al principio de la calle Maestranza, hacia albergar escasas esperanzas. Días después, el Ayuntamiento aseguraba que los cimientos de la muralla se conservarían, pero ahora se desdice y opta por enterrar los restos del cubo minado porque mantenerlo al aire “ solo es posible realizando una gran inversión económica “.

 

Casa Picasso en 1997
Casa Picasso 

El Ayuntamiento inicia los contactos para comprar el piso de Picasso

El Ayuntamiento ha rectificado, para alegría de los círculos culturales de la ciudad. El concejal de cultura, José Luis Méndez, aseguro en julio que el gobierno local no compraría el piso de la calle Payo Gómez donde vivió Picasso durante cinco años. El Ayuntamiento deseaba de este modo ejecutar una opción de compra conseguida por la asociación coruñesa que lleva el nombre del pintor. Aunque consciente de esta decisión, el colectivo cultural sigue luchando, hasta lograr convencer al alcalde de la oportunidad histórica que se le presentaba al gobierno local, ya que la vivienda se conserva, milagrosamente, casi como hace 102 años. Francisco Vázquez, finalmente convencido de que es necesario salvaguardar el patrimonio transigió. Méndez reconoce ahora que entre los proyectos para los que su concejalía ha solicitado dotación presupuestaria para 1998 figura la compra de la vivienda donde el pintor malagueño recibió parte de su infancia, entre 1891 y 1895.

 

Escarabajos en 1997
Escarabajos en María Pita

Una invasión de escarabajos antiguos pasó ayer por las calles coruñesas

El sonido de su motor es, según los expertos, inconfundible y sus características mecánicas inigualables. El Volkswagen escarabajo es un coche con más de 50 años de historia. Simple de forma pero con una línea que le hizo merecedor de la admiración de distintas generaciones de todo el mundo.

 

El euro llegará a La Coruña en noviembre

Los coruñeses que se acerquen a la calle Barcelona antes del 17 y el 29 de noviembre podrán comprobar, por primera vez en la ciudad Herculina, “ lo que cuesta un peine “ en euros.La cámara de Comercio de La Coruña, a petición de la asociación de comerciantes de esta calle, tiene previsto desarrollar durante esas fechas, de momento provisionales, una campaña de difusión sobre la moneda única y las repercusiones que se derivan de su puesta en funcionamiento.
 

Hace 25 años: Sepultan la muralla donde cayó Drake y se comprará la casa de Picasso

Te puede interesar