Hace 25 años: Lendoiro se gastará 343 millones en el teatro Colón y la duna de Riazor se reconstruirá con mareas vivas

Hace 25 años: Lendoiro se gastará 343 millones en el teatro Colón y la duna de Riazor se reconstruirá con mareas vivas
Reconstrucción de la duna de la playa/Gago

El periódico del 26 de febrero de 1997 destacaba como temas principales la intención de Lendoiro de gastarse 343 millones en el teatro Colón, la reconstrucción de las dunas de la playa de Riazor, que se hará cada vez que haya mareas vivas y el legado a Galicia de Torrente Ballester de su biblioteca y archivo personal. 


Parcela anexa al estadio de Riazor, Xarosa 1997


El Ayuntamiento revoca la adjudicación de la parcela anexa al estadio

"Xarosa ya no tiene nada que ver con esta parcela. Incumplió reiteradamente las condiciones de adjudicación y nunca se llegó a formalizar un contrato en firme, por lo que ya no cuenta con ningún derecho" sobre los terrenos anexos al estadio de fútbol de Riazor. El gobierno municipal zanja con estas palabras el "caso Xarosa", surgido hace más de dos años cuando la empresa resultó adjudicataria del concurso para la concesión de la parcela ubicada tras la grada de maratón, y en la que tenía previsto construir un complejo polideportivo y comercial. El Real Club Deportivo de La Coruña había concurrido también al concurso para hacer unos campos de entrenamiento y su ciudad deportiva pero su oferta fue rechazada por el Ayuntamiento por considerar que había sido presentada fuera de plazo, por lo que el club optó por recurrir ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. 


Duna en Riazor en 1997


Levantan una nueva duna en Riazor debido al desgaste

La intensidad de las mareas vivas continúa amenazando la integridad de la balaustrada del Paseo Marítimo de Riazor. Para evitar que se repitan males pasados, Ferogasa, empresa concesionaria del servicio de limpieza de las playas, volvió a levantar ayuer una duna en la playa del Orzán, a la altura del hotel Riazor. Esta zona es la que resultó afectaa en los temporales invernales de 1994 y 1995. El pasado 15 de febrero, Ferogasa decidió colocar la duna por primera vez en lo que va de invierno y ahora ha tenido que volver a ponerla.


Más de 16.000 familias coruñesas vive en situación de pobreza

La unión comarcal de Comisiones Obreras inició ayer una campaña de información sobre la situación actual de la asistencia social en la comarca de La Coruña y sobre el cumplimiento de la normativa sobre la Risga (Renta de Integración Social de Galicia, que otorga la Xunta). Según datos que el sindicato ha obentido de Cáritas en La Coruña existen más de 16.000 pobres, cifra que asciende a 60.000 en el conjunto de la provincia. De esats familias, tan sólo 345 cobran el salario de la Xunta en La Coruña y 1.500 en la provincia.


Incendio en Su00e1nchez Bregua en 1997


Un incendio obliga a desalojar a 25 personas en Sánchez Bregua

Los vecinos del número siete de la calle Sánchez Bregua se vieron obligados a abandonar el inmueble como consecuencia de un incendio que se originó en la madrugada de ayer. El desalojo se realizó con urgencia y entre una gran humareda que se extendió rápidamente a las viviendas. Las llamas afectaron principalmente al segundo y tercero, propagándose entre el falso techo y el suelo de ambas viviendas. Las dos dotaciones que intervinieron precisaron de 4.000 libros de agua para apagar el incendio. 


La Diputación adquirirá el edificio del teatro Colón por 343 millones de pesetas

La Diputación de La Coruña adquirirá el edificio del Teatro Colón para su incorporación al patrimonio inmobiliario provincial por una cantidad cifraca en 343 millones de pesetas, según se recoge en una propuesta de la presidencia que fue analizada ayer en el curso de una reunión de la comisión informativa de contratación y equipamiento, en la que participaron todos los grupos de la Coporación. La propuesta será elevada al pleno que la Diputación coruñeas, presidida por Augusto César Lendoiro, celebrará el próximo viernes. El inmueble se dedicará a temas administrativos y culturales. El organismo provincial convocará un concurso de ideas para la rehabilitación de las instalaciones y la configuración de un programa cultural ajustado a la demanda actual. 

Hace 25 años: Lendoiro se gastará 343 millones en el teatro Colón y la duna de Riazor se reconstruirá con mareas vivas

Te puede interesar