Hace 25 años: ETA ejecuta su amenaza

Hace 25 años: ETA ejecuta su amenaza
Una joven llora en Barcelona al conocer la noticia de la muerte de Miguel Ángel Blanco

El periódico del 13 de julio de 1997 llevaba a portada como tema único el asesinato de Miguel Ángel Blanco, con un editorial titulado “Firmeza y serenidad contra ETA”.

 

ETA desoye el clamor popular y ejecuta su amenaza

Las numerosas y concurridísimas manifestaciones que movilizaron a todo el país pidiendo la liberación de Miguel Ángel Blanco no consiguieron torcer la decisión de ETA, que cumplió su amenaza disparando en la cabeza al concejal secuestrado, quien se debate entre la vida y la muerte. Minutos antes de las cinco de la tarde, una hora después de que se cumpliera el macabro plazo de 48 horas dado por la organización terrorista para que el Gobierno procediera al traslado de todos los presos de ETA a cárceles próximas al País Vasco, Miguel Ángel Blanco fue encontrado, con un hilo de vida, por unos vecinos de Lasarte (Guipúzcoa). Miles de coruñeses acudieron a la concentración en la plaza de María Pita y numerosos manifestantes se concentraron hasta altas horas de la madrugada en la cárcel de La Coruña, en donde cumple condena un preso etarra.

 

 

Casa de la abuela paterna de Miguel u00c1ngel Blanco en Reboreda
Casa de la abuela paterna de Miguel Ángel Blanco en Reboreda


 

Finaliza la instalación del tendido eléctrico del tranvía

La empresa responsable de las obras ya ha completado la instalación de la catenaria (el tendido eléctrico aéreo) entre la avenida de Navarra y la glorieta de los surfistas. El gobierno municipal ha cumplido así el compromiso de ampliar la línea, aunque ahora resta la instalación de los raíles, que debe realizar la Demarcación de Costas. Además, Carmen Marón ha anunciado la ampliación de la línea a la glorieta de los surfistas (en la zona del Matadero), tras supervisar el inicio de la explotación comercial del servicio. El Ayuntamiento consignará 450 millones en 1998 para culminar este proyecto porque sospecha que el Gobierno no tiene intención de cumplir con sus compromisos.

 

La estación de autobuses registra un movimiento de 20.000 viajeros diarios

La estación de autobuses se ha quedado pequeña. Desde su creación en 1975, el número de viajeros ha crecido prácticamente todos los años, hasta alcanzar este año una actividad frenética: cerca de 6.935.000 personas, según los datos manejados por los responsables municipales de las instalaciones circularán durante 1997 por los andenes de una estación que, debido especialmente a la incorrecta ubicación de sus puertas de entrada, pide a gritos una reforma necesaria. El número de usuarios se ha incrementado en dos millones anuales desde 1975 y este año las diecisiete empresas que operan en la terminal venderán cerca de siete millones de billetes.

 

Estaciu00f3n de autobuses 1997
Estación de autobuses 1997

 

Miss Rías Altas, la puerta del “glamour” y la fama

No tuvo la pompa de las grandes galas de “Miss España” pero sí sobradas dosis de emoción, nerviosismo y compañerismo entre bastidores. Doce jóvenes coruñesas compitieron anteayer por el título de “Miss Rías Altas”, un reconocimiento que les puede abrir las puertas a los desfiles internacionales. El jurado lo tuvo difícil, pero finalmente la joven arteixana Sonia Iglesias, de 23 años y medidas armoniosas, se convirtió en la reina de la pasarela de “Los Rosales”.

 

Sonia Iglesias, Miss Ru00edas Altas 1997
Sonia Iglesias, Miss Rías Altas 1997

 

Manuel Calvete venció en la prueba del Club del Mar

El coruñés y ex campeón de España Manuel Calvete fue el ganador de la prueba social del Club del Mar, celebrada ayer en aguas cercanas a San Amaro. Calvete consiguió 16.645 puntos que le acreditan como el ganador del torneo social.


 


 

Hace 25 años: ETA ejecuta su amenaza

Te puede interesar