Guillermo Fesser reflexionará sobre la pandemia del hambre en el VI Encuentro Acampa pola Paz en A Coruña

Guillermo Fesser reflexionará sobre la pandemia del hambre en el VI Encuentro Acampa pola Paz en A Coruña
Guillermo Fresser en la presentación del Encontro Internacional Acampa pola Paz e o Dereito a Refuxio

La sexta edición del Encontro Internacional Acampa pola Paz e o Dereito a Refuxio reflexionará sobre la pandemia del hambre. Activistas, especialistas y testigos de este drama, como los periodistas Guillermo Fresser y Patricia Simón, forman parte del programa de esta edición. El evento se celebrará en A Coruña del día 9 al 11 de junio.


El coordinador de Acampa pola Paz e o Dereito a Refuxio, Xosé Abad, ha presentado este jueves esta edición que lleva por título 'Fame e Refuxio'. En el acto ha estado acompañado por el portavoz del Ayuntamiento de A Coruña, José Manuel Lage Tuñas; el encargado de relaciones sociales de la organización, Rubén Sánchez, y su responsable de logística, Roi Abad.


Xosé Abad ha explicado que inicialmente el hambre era un asunto "que no estaba en la agenda", pero las circunstancias covid y la invasión de Ucrania lo han situado "en primer plano" y "va a ser un asunto fundamental en los próximos meses".


Más de 881 millones de personas, según datos de la ONU, pasan hambre; de los cuales, casi 17 millones son menores. Además, alrededor de 24.000 individuos mueren cada día por falta de alimentos o por causas derivadas de este hecho.


El "papel fundamental" de Acampa pola Paz, según ha recalcado su coordinador, es "contrastar, mostrar e informar de primera mano, sin intermediarios y sin manipulación en la medida de lo posible".


Abad ha hecho un llamamiento para que este encuentro sea un "polo de atracción" para la "reflexión colectiva y la reacción" contra esta lacra "que tiene solución".


Lage, por su parte, ha destacado que esta iniciativa --financiada por el Ayuntamiento de A Coruña, con la colaboración de la Diputación provincial-- muestra una visión global del mundo, "crítica pero solidaria y pedagógica".


El eje central cada año es un campo de interpretación instalado en los Jardines de Méndez Núñez. Un espacio que permite a la ciudadanía "acceder, pasear y percibir" los escenarios en los que sobreviven miles de personas desplazadas en distintos puntos del planeta.


En esta edición, reproducirá seis situaciones causantes del hambre en el mundo: la guerra, el cambio climático, el expolio, la pobreza y la relación entre las superproducciones de comida y la falta de una buena base alimenticia.


PARTICIPANTES

El encuentro contará con la participación, entre otros, de la india ecofeminista Vandana Shiva --física, filósofa y escritora--; la responsable de nutrición en Médicos Sin Fronteras, Montse Escruela; la activista senegalesa Fatima Mbengue; el director de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán; el corresponsal internacional Rafael Poch; y la activista mexicana Diana Damián.


Los ponentes reflexionarán sobre el hambre que dejan las guerras y la crisis climática y también la que provocan los embargos, la geopolítica o el expolio de los recursos.


Además, habrá proyecciones documentales y alrededor de una decena de fotoperiodistas expondrán su mirada sobre el hambre.    

Guillermo Fesser reflexionará sobre la pandemia del hambre en el VI Encuentro Acampa pola Paz en A Coruña

Te puede interesar