El Gobierno promete tramitar la Cuarta Ronda de A Coruña el primer semestre de 2023

El Gobierno promete tramitar la Cuarta Ronda de A Coruña el primer semestre de 2023
El palacio municipal acogió una reunión entre Sánchez y Rey, así como los representantes de vecinos y empresarios | Quintana

Una vez más, el palacio municipal fue el escenario de un encuentro entre la alcaldesa, Inés Rey, y un miembro del Gobierno central. En este caso, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) Raquel Sánchez, que anunció que para el próximo año se pondrán en marcha inversiones por las que se llevaba esperando mucho tiempo. Lo primero que hizo la ministra fue anunciar una inyección de nueve millones de euros al Ayuntamiento para que pueda costear su parte de las obras de la intermodal, pero se centró sobre todo en la Cuarta Ronda, demandada por vecinos y empresarios: “Puedo asegurarles mi compromiso. Vamos a licitar durante el primer semestre del 2023 la redacción del proyecto”. 


También se van a llevar a cabo lo que calificó de “obras de preservación” este mismo año que consistirían en la instalación de nuevas señalizaciones y otros arreglos menores. “Damos respuesta a la congestión de los polígonos industriales a la vez que vertebramos el territorio”, señaló al tiempo que prometía que desde Madrid trabajarían para que esta vía fuera una realidad “más pronto que tarde”. La Cuarta Ronda, de 2,9 kilómetros de longitud, forma el enlace del acceso al Puerto Exterior entre la AC-15 y la AG-55, pero también unirá los polígonos de Vío y Morás con la rotonda de Lonzas. Cuenta con la declaración del impacto ambiental y su presupuesto estimado es de 27 millones de euros.
 

Desde 2019 
 

Se cumple así una promesa que Rey hizo en octubre de 2019, cuando anunció que acudiría al por entonces aún Ministerio de Fomento, para pedir que desbloqueará “ya”, la licitación de esta vía. 


Ya entonces era una reivindicación de varias entidades, entre las que se encontraban la Federación de Asociaciones de Vecinos de A Coruña y su área, así como asociaciones empresariales de los polígonos. Estas le habían entregado un informe donde destacaban los efectos positivos de esta vía. Pero no fue la única infraestructura de la que se habló ayer. La ministra recordó que hace un par de semanas se presentaron los Presupuestos Generales y de ellos destacó la aportación que se hacía para Galicia y destacó el millón de euros reservado para la ampliación de la avenida de Alfonso Molina. No se fijaron fechas concretas, pero Sánchez prometió que en su Ministerio están trabajando para que el proyecto se finalice antes de este año (los técnicos de la empresa pública Ineco llevan redactándolo desde 2016) de manera que se podría licitar el a principios del próximo. El proyecto pretende humanizar los bordes de Alfonso Molina, y pasar la velocidad máxima de 80 a 70 kilómetros por hora (50 en los ramales de salida).
 

Desde el Ayuntamiento señalaron que la ministra también expresó el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con otras obras relevantes que también llevan mucho tiempo esperando para hacerse realidad, como el vial 18 (que une al Tercera Ronda con la AP9), que se encuentra todavía en fase de tramitación ambiental, así como la ampliación del puente de A Pasaxe, en redacción.
“A Coruña leva moitos anos esperando por estas actuacións, pero será este quen o leve a cabo”, señaló la alcaldesa, que agradeció al Goberno y al Mitma su predisposición a impulsar grandes inversiones, fundamentales para garantizar el crecimiento de la ciudad declaró  Rey en su comparecencia, tras una reunión con vecinos y empresarios

El Gobierno promete tramitar la Cuarta Ronda de A Coruña el primer semestre de 2023

Te puede interesar