El Gobierno local promete pactar un modificado de cuatro millones de euros

El Gobierno local promete pactar un modificado de cuatro millones de euros
Varias personas contemplan desde el palco ciudadano el pleno, que comenzó con seis minutos de silencio por las víctimas de violencia de género | Pedro Puig

El pleno que se celebró ayer prometía. La alcaldesa, Inés Rey, advirtió a los concejales que se atuvieran el tiempo estipulado, “porque la gente tiene ganas de volver a casa a tiempo, incluso los que estamos casados” pero aun así las intervenciones dieron para mucho. La oposición era unánime en sus criticas al Gobierno local por haber presentado un modificado de crédito que no era tal, sino un ajuste en dos subvenciones. El portavoz y concejal de hacienda, José Manuel Lage, prometió que antes de que finalice el año, se pactará con la oposición un verdadero modificativo de cuatro millones de euros, en el que se incluirá el Club del Mar, para conseguir su “reequilibrio económico”, pero también otros asuntos importantes como las escuelas infantiles municipales o la Ciudad de las TIC.


Lage hizo estas declaraciones en su primera intervención: adelantándose a las críticas que iba a hacer la oposición, explicó que ya estaba en conversaciones con la Marea (su socio recurrente) y aguardó que el resto de los grupos mostrara la misma voluntad de diálogo. Rosa Gallego, del PP, calificó el modificado de crédito de “muy menor” y cuestionó que pudieran siquiera pactar los presupuestos de 2023. “Estamos en octubre y ya es tarde. Entre pitos y flautas, se prorrogará el presupuesto de 2022 y el uno de enero el tejido asociativo volverá a estar sin convenios”. 
 

Lage no mencionó si en la modificación del presupuesto se incluirá el acuerdo extrajudicial para pagar al Siepse (Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado) 2,3 millones de euros en tres anualidades por la prisión provincial, algo que rechaza de pleno la Marea, o la dotación para el complejo deportivo de O Castrillón, que la alcaldesa prometió abrir lo antes posible.
Pero en todo caso, como la modificación que se llevaba a pleno era de carácter técnico, afectaba al Ateneo Republicano y a la UNED, y las subvenciones, por un valor total de 85.000 euros ya habían sido aprobadas anteriormente, nadie votó en contra de su aprobación. En cambio, el Gobierno local no llevó a pleno la regularización de algunas facturas, incluida una de Nostián, que se habían aprobado en junta de Gobierno, quizá porque sabía  que serían rechazadas, como apuntó Francisco Jorquera, del BNG. 
 

Con el apoyo del PP 

La alcaldesa, Inés Rey, se enorgullece de la gran cantidad de asuntos que lleva a pleno que son aprobados, y eso tiene mucho que ver con asegurarse los apoyos previamente. El siguiente asunto, una modificación del PGOM (algo que requiere mayoría absoluta) para que los equipamientos no requieran estudios de detalle para ampliar las instalaciones un trámite engorroso. El Gobierno local sabía que el PP les apoyaría. El popular Antonio Deus se lo reprochó: “Se están acostumbrado a que el PP les saque las castañas del fuego”. 


La Marea, en cambio, estaba totalmente en contra. El concejal Iago Martínez considera que el cambio dificulta el control y la “fiscalización democrática” del urbanismo. Por su parte, el BNG se abstuvo. 
 

Reprobación 

En lo que si hubo unanimidad es en reprobar al Gobierno local por su forma de aprobar la Agenda 2030, de forma extraordinaria y urgente y sin pasar por pleno. Incluso la concejala de Podemos, Isabel Faraldo, votó a favor, aunque ni sin quejarse de no habérsele ofrecido la posibilidad de suscribirlo (lo hacen los grupos del PP, Marea y BNG). 
 

Era la primera moción conjunta de la oposición de este mandato, y ha servido para obligar al Gobierno local a constituir una comisión que había prometido ya formar un año atrás. Lage recordó que ya existían otros canales, pero se comprometió a impulsar la comisión este mismo mes. “Este é o mandato do diálogo e temos a man tendida”, aseguró.

El Gobierno local promete pactar un modificado de cuatro millones de euros

Te puede interesar