El Gobierno local invertirá 23 millones de euros en los entornos naturales

Operarios realizan una poda en el parque de Méndez Núñez, el que más cuidados ha recibido por el Gobierno local en lo que va de mandato | quintana

En la lucha porque lo verde gane metros al asfalto, se han llegado a incorporar al paisaje de A Coruña toda clase de entornos: no solo parques y jardines, sino ecohuertas y zonas forestales, a los que se añaden las parcelas y los solares no edificados, de titularidad municipal. También hay que considerar el paisaje costero propio de una ciudad levantada sobre una península (playas, ríos, e incluso estanques naturalizados, como el que puede verse en el parque de Eirís). Todo, lo verde y lo azul, pasará a estar bajo un contrato de conservación de 23 millones de euros. Como señaló la alcaldesa, Inés Rey, se trata de un presupuesto récord para un mantenimiento integral.


Los 23 millones de euros se distribuyen en cinco lotes y se invertirán 7,6 millones al año. Una vez adjudicados, el servicio tendrá una duración mínima de tres anos, que serán prorrogables por dos más hasta un máximo de cinco. Una de los lotes se destinará a instalar un soporte informático para el control de calidad de las tareas de mantenimiento. De esta manera, la dirección técnica municipal dispondrá de un servicio de asistencia y control, con informes periódicos y revisiones de las incidencias. También se llevará a cabo una vigilancia de la calidad del agua y la supervisión de medidas de seguridad ante alertas meteorológicas.


Además, se va a llevar a cabo una actualización del inventario de arbolado de la ciudad, y un seguimiento del mobiliario urbano en zonas de paso como el entorno de la Torre de Hércules, los jardines de Méndez Núñez, los de San Carlos monte de San Pedro, y los parques de Bens, Santa Margarita, Adolfo Suárez, Oza, Eirís, San Diego y Europa. En resumen, todos los terrenos verdes de titularidad municipal. A este respecto, Rey recordó que se han reformado los jardines de Méndez Núñez, y se está reformando el histórico jardín de San Carlos que la alcaldesa espera reabrir al público a finales del verano. “Se está recuperando el trazado original del jardín y las especies”, explicó la alcaldesa.


Cada vez más verde

Es frecuente escuchar que A Coruña sufre una carencia de parques y jardines, pero en los últimos años ha mejorado mucho en este sentido. Según las estadísticas municipales, en diez años el número de metros cuadrados de zonas verdes en la ciudad creció un 51%, pasando de 1,2 millones de metros cuadrados en 2010 a 2,5 millones en 2020.


Actualmente se están llevando a cabo las obras del Bosque de Breogán, junto a la urbanización del mismo nombre. Son 27.000 metros cuadrados que se sumarán a los ya existentes y que situarán a la ciudad por encima de la media que se considera recomendable, 10,5 metros por habitante. Y todos ellos necesitan un adecuado mantenimiento.

El Gobierno local invertirá 23 millones de euros en los entornos naturales

Te puede interesar