La primera plataforma eólica marina de Galicia estará a diez kilómetros del Puerto Exterior

La primera plataforma eólica marina de Galicia estará a diez kilómetros del Puerto Exterior
Rubén Ventureira, Andrés Precedo, Martín Fernández Prado y José Luis Castro de Paz | javier alborés

La Xunta, la Autoridad Portuaria y la Red Eléctrica de España han llegado a un acuerdo para impulsar la primera plataforma experimental de eólica marina en Galicia, que permitirá realizar estudios relacionados con el medio marino y la biodiversidad. 
 

Con un presupuesto de cerca de doce millones de euros, se prevé que la zona experimental se localice a diez kilómetros del Puerto Exterior. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, explicó que esta incluirá entre dos y tres aerogeneradores, por lo que podrá lograr una potencia total de 30 megavatios. Además, el objetivo es establecer líneas de colaboración que contribuyan al adecuado desarrollo de las energías marinas en Galicia desde el respeto, equilibrio y compatibilidad con las actividades pesqueras y la preservación de su ecosistema. También se incidirá en la generación de conocimiento y la elaboración de estudios. 
 

Este proyecto nace a raíz de los trabajos realizados en el marco del Observatorio de la eólica marina y será una de las infraestructuras de referencia del polo de la innovación de energías marinas y almacenamiento energético en el que trabaja el Gobierno gallego.

 

Un puerto de cine

Con motivo de los 145 años de vida de la Autoridad Portuaria, hoy se presentó una colección de monografías sobre la historia del puerto que saca a la luz, de forma amena y divulgativa, los secretos de la institución como motor de desarrollo económico, social y cultural de la ciudad. La serie, titulada ‘Cuadernos del Puerto de A Coruña”, está coordinada por el profesor Andrés Precedo, con Xosé Alfeirán como asesor histórico. 
 

El primer número, ya publicado, lleva por título “Un Puerto de cine” y es obra de los especialistas coruñeses Rubén Ventureira y José Luis Castro de Paz. Este realiza un recorrido sobre el muelle coruñés como plató de cine, con imágenes y anécdotas de los filmes rodados en el puerto desde el siglo XIX hasta la actualidad. 
 

Desde ‘La Casa de la Troya’ (1924), primer filme argumental rodado en la ciudad; ‘Alma Gallega’ (1966) y ‘Camarote de lujo’ (1958), que se estrenó en el Teatro Colón, hasta las películas producidas en los últimos años por Vaca Films como ‘Invasor’ (2011), ‘El desconocido’ (2015), y la más reciente, la serie de televisión ‘La unidad’. El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, destacó que lo importante es “poner en valor” el legado del puerto.

La primera plataforma eólica marina de Galicia estará a diez kilómetros del Puerto Exterior

Te puede interesar