Las futuras ayudas de 8.000 euros al comercio causan dudas en el sector

Las ayudas para el impulso y dinamización al pequeño comercio previstas para 2018, para las que el Ayuntamiento ha anunciado un aumento de la cuantía tope a solicitar, ha generado ciertas dudas en el sector.

Las futuras ayudas de 8.000 euros al comercio causan dudas en el sector
Eventos como la Noche Blanca dependen de la financiación municipal para poder celebrarse | quintana
Eventos como la Noche Blanca dependen de la financiación municipal para poder celebrarse | quintana

Las ayudas para el impulso y dinamización al pequeño comercio previstas para 2018, para las que el Ayuntamiento ha anunciado un aumento de la cuantía tope a solicitar, ha generado ciertas dudas en el sector. Aunque la Marea pretende ahora dar hasta 8.000 euros para financiar eventos, varias asociaciones de comerciantes entienden que si ya acumularon deudas con los 4.000 y 5.000 euros de los años anteriores por los retrasos de la Marea para pagarles endeudarse por mayores cantidades complicaría aún más la difícil situación de algunas. 

El Gobierno local aprobó en la junta  del viernes el pliego de condiciones para solicitar alguna de las subvenciones destinadas al comercio, que ascienden a un total de 126.500 euros y que se entregarán por la fórmula de la concurrencia competitiva instaurada el año pasado en contra de las reivindicaciones del sector.
Esta información, así como que ahora el tope a solicitar será de 3.000 euros más, se les transmitió antes a algunos representantes de las agrupaciones comerciales, como por ejemplo el presidente de la Asociación Zona Comercial Obelisco, Antonio Amor.  Mientras Amor aseguró que el concejal de Empleo y Economía Social, Alberto Lema, se comprometió a llevar el papeleo “de manera más ágil” este ejercicio, su homóloga en la Asociación de Comerciantes de O Castrillón, Eirís y Monelos (Acocem), Mariló Fernández, puso en duda como otros compañeros la lógica de incrementar la cuantía de las subvenciones de los 5.000 euros del pasado ejercicio a un máximo de 8.000 euros en esta ocasión. 

Todavía hay fondos pendientes
Un grupo de representantes temen que si ya tienen dificultades para adelantar los 5.000 euros porque el Ayuntamiento paga muy tarde, las cosas irán peor si asumen facturas por un importe total de 8.000 euros. “Da igual que nos den 15.000 euros u 8.000 si no nos los van a ingresar”, reflexiona, o si lo hacen tarde y después de muchos requerimientos. 
De hecho, las ayudas correspondientes a 2016 y 2017 se acabaron de  pagar el pasado 27 de diciembre, a excepción de la que se las que se concedieron a la Federación Unión Comercial Coruñesa (FUCC) y a Acocem que ahora acumulan créditos o dinero adelantado por los socios. 
En este contexto, Amor insiste en la importancia de solicitar “el adelanto del 80%” de la ayuda para no padecer tanto los retrasos que se llevan sucediendo en los abonos de las arcas públicas varios años.