martes 20/10/20

El festival de escalada y deporte callejero se celebrará en La Marina tras dejar Vigo

El Festival Street Stunts, que hasta ahora se celebraba en el puerto de Vigo, cambiará su ubicación a La Marina. Un hecho circunstancial, relacionado con el tráfico de generadores eólicos,

el ideal gallego-2017-12-14-013-50cdbea7-p
Alberto Badía, Alberto Lema, Lanzada Calataud y Finuco Martínez

El Festival Street Stunts, que hasta ahora se celebraba en el puerto de Vigo, cambiará su ubicación a La Marina. Un hecho circunstancial, relacionado con el tráfico de generadores eólicos, desaconsejó a la organización celebrar de nuevo el festival en la ciudad olívica, así que será A Coruña la que acoja este evento en el que se exhiben disciplinas como capoeira, parkour, crossfit, y street dance. A esto hay que añadir el torneo de escalada Psicoblock. El Ayuntamiento espera que el atractivo de ambos eventos congregue a miles de personas el fin de semana del 20 al 22 de julio. 
El concejal de Turismo, Alberto Lema, manifestó su satisfacción por la noticia porque, a pesar de tratarse de modalidades deportivas relativamente nuevas, cuentan con una gran aceptación y una afición muy extensa. “Disciplinas como o parkour adquiriron maior relevancia na última década”, incidió. Prueba de ello es que participarán en las diversas pruebas deportistas venidos de Marruecos, Italia, Australia y otros países. En total, 100 profesionales de 2o nacionalidades para Street Stunts y 16 escaladores para Psicoblock. “Estamos moi contentos. Como estous eventos van tener como marco La Marina nos permitirá explotar a nosa vinculación co mar”. 
Eventos rechamantes 
Lema destacó, en su calidad de presidente del Consorcio de Turismo (también estaba presente la gerente, Lanzada Calatayud), la importancia de que el festival se celebre en julio. “Van a atraer un importante número de visitantes. Veñen nun momento do ano previo as Festas de María Pita, cando a cidade precisa situarse no mapa   como unha cidade que ten eventos que poidan ser rechamantes”.  
Alberto Badía explicó que esperan poder celebrar el Street Stun en A Coruña en los próximos años. “Habrá talleres de iniciación a disciplinas como poledance (baile de barra) o slackline (acrobacias en cuerda floja) Nuestra idea es quedarnos aquí unos buenos años, pero eso es algo que habrá que hablar para más adelante”. En cuanto a Psicoblock, consistirá en una competición de parejas para subir una pared de 16 metros inclinada sobre el agua. El organizador, Finuco Martínez, señaló que su mecánica es muy simple: "El ganador llega a lo alto y el perdedor, se cae al agua". l

Comentarios