Fermín Navarrina presenta su candidatura a rector de la Universidad de A Coruña

Fermín Navarrina presenta su candidatura a rector de la Universidad de A Coruña
Navarrina, en una imagen de archivo / AEC

El catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de A Coruña (UDC) Fermín Navarrina ha presentado su candidatura a rector de la UDC, cargo al que también aspira Ricardo Cao.


Según ha informado este miércoles a través de un manifiesto, Navarrina ha señalado que "la Universidad está muy mal organizada y peor gestionada" porque, ha denunciado, "el modelo de Nova Luce está agotado".


El grupo Nova Luce lleva gobernando en la UDC desde hace 20 años, es el colectivo del actual rector Julio Abalde y también el que apoya al catedrático Ricardo Cao, el otro candidato.


"Tras 20 años de gobierno ininterrumpido de una facción, las formas autoritarias han acabado por imponerse", ha analizado Navarrina en su comunicado, en el que critica que "el Claustro no se reúne casi nunca" y que el "rector hace y deshace según su conveniencia".


Navarrina presenta su candidatura porque, ha dicho, "es preciso promover una reforma de gran calado que le proporcione a la UDC un nuevo impulso".


"Me propongo liderar este cambio", ha añadido, y ha asegurado que su candidatura "no representa a ningún grupo universitario ni a ninguna otra organización o partido político" aunque cuenta con el "apoyo de muchas personas de gran valía".


El catedrático se compromete a, si es elegido rector, crear un "equipo de gobierno competente, cercano, plural e integrador" utilizando el "diálogo, la negociación y el acuerdo como formas normales de gobierno". 

Fermín Navarrina presenta su candidatura a rector de la Universidad de A Coruña

Te puede interesar