Fallece el barítono y compositor coruñés Antón de Santiago

Fallece el barítono y compositor coruñés Antón de Santiago
El barítono coruñés Antón de Santiago | AEC

El barítono, compositor y actor Antón de Santiago ha fallecido a los 77 años de edad en A Coruña. En las últimas horas se han sucedido las muestras de cariño hacia su persona, así como los reconocimientos a su figura y a su contribución en el mundo de la lírica y de la cultura de la ciudad.


Fue un gran divulgador de la actividad cultural coruñesa y de la música gallega, además de trabajar durante muchos años como profesor en el Conservatorio Superior de Música de A Coruña. Julio Mourenza, director del Conservatorio, destaca que “fue un referente en la enseñanza del canto en Galicia”, y añade que “la inmensa mayoría del alumnado de canto pasó por su clase”. “Tenía una labor muy importante como divulgador de la música gallega y como creador”, apunta Julio Mourenza. En el año 2018, tras una extensa trayectoria, Antón de Santiago pasó a formar parte del Instituto José Cornide de Estudios Coruñeses.


Una de sus labores más representativas la desarrolló en relación con los Apropósitos coruñeses, tan ligados al Carnaval de la ciudad. En este sentido, también la Agrupación de Comparsas ha emitido un comunicado para “transmitir su tristeza ante la irreparable pérdida de la voz de Antón de Santiago. Defensor del Carnaval coruñés en todas sus facetas y continuador de los Apropósitos coruñeses, heredados de su abuelo”. La Sinfónica de Galicia también ha querido sumarse a las condolencias, afirmando que “con el fallecimiento de Antón de Santiago se apaga una gran voz” y que “la OSG pierde un gran amigo”.


Un lamento al que se suma la Real Filharmonía de Galicia, que recuerda que su figura “contribuíu en achegar ao gran público o seu coñecemento pola música clásica en Galicia”. Asimismo, Amigos de la Ópera recuerda que “deja un legado único y un gran vacío entre los amantes de la cultura”. Por su parte, el presidente de la Xunta Alfonso Rueda también ha querido trasladar su pésame, destacando que “dedicou a súa vida ao mundo da lírica”. Un pesar al que se suma el delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor: “Triste noticia para la lírica gallega y especialmente, para los coruñeses”, señaló. También la alcaldesa, Inés Rey, ha expresado sus condolencias: “A Coruña non só perde unha das súas grandes voces, senón tamén un gran divulgador, que achegou á cidade a súa paixón pola música clásica. Botaremos de menos a Antón de Santiago”. El resto de grupos municipales se han sumado en sus respectivas redes sociales a las muestras de respeto. La ciudad pierde a una de sus figuras imprescindibles. l

Fallece el barítono y compositor coruñés Antón de Santiago

Te puede interesar